Apoyar con servicios nutricionales hasta el 2024 un total de 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños y niñas menores de dos años es una meta que se quedará muy corta en Bogotá, donde solo el año pasado –según cifras del DANE– nacieron 85.000 bebés que en un 30% son de hogares de estratos 1 y 2.
Así lo aseguró Marisol Gómez Giraldo, durante la sesión del Concejo de Bogotá en la que las secretarias de Integración Social, Xinia Navarro, y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, presentaron los logros, programas y metas de sus sectores en el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo.
La concejal advirtió que el plan de inversiones de Integración Social se proyectó sobre el medio millón de personas que actualmente se atiende en la ciudad, sin embargo la “secretaria Xinia Navarro anunció que implementará la búsqueda activa de más personas vulnerables y creará nuevos mapas de pobreza territoriales y poblacionales”, entonces eso quiere decir que hay incertidumbre sobre las metas de esta dependencia. Ante esta alerta, Navarro reconoció que la línea base con la cual se construyeron las metas será afectada por los efectos de la pandemia, y éstos aún no se han medido, por lo que implicará mayor esfuerzo de la Secretaría.
Gómez también planteó su inquietud sobre los 7.500 niños y adolescentes que son víctimas del conflicto armado, que serán acompañados en un proyecto de $ 14.000 millones para contribuir a la construcción de la memoria y la reconciliación, en el marco del acuerdo de paz con las Farc. Solicitó que también sean incluidos niños y adolescentes hijos de exguerrilleros o que fueron parte de la guerrilla.
Sobre las metas que presentó la Secretaría de la Mujer, la concejala se refirió a la reducción en 5 puntos del porcentaje de percepción de inseguridad en las mujeres. “Sugiero enfocar ese esfuerzo en metas que mejoren de manera real la seguridad de las mujeres”. Rodríguez respondió que el Plan de Desarrollo plantea no solo disminuir percepción sino índices de inseguridad que afectan a las mujeres en la ciudad.