Por falta de pago de salarios, obreros abandonan construcción de la ciclorruta Molinos

Al malestar de los vecinos por los atrasos en esta obra que, como las otras por valorización también lleva meses de retrasos, se suma el incumplimiento del consorcio constructor que debe varias quincenas a unos 60 trabajadores. Este lunes, el director del IDU, Diego Sánchez, responderá a los cuestionamientos hechos por la concejal Marisol Gómez sobre los retrasos e incumplimientos en las obras por las que los bogotanos ya pagaron cerca de $800.000 millones en 2019

La concejal Marisol Gómez Giraldo informó que los obreros trabajaron hasta la tarde del miércoles, cuando bloquearon temporalmente el paso en la carrera 15 con calle 112, precisamente para protestar por la falta de pago. “Los obreros dicen que el consorcio lleva hasta 30 días sin pagarles. Ellos le preguntan a la alcaldesa Claudia López y al director del IDU, Diego Sánchez, qué va a pasar con sus salarios y piden que le hagan un llamado de atención al consorcio que está construyendo esta obra”, informó Gómez, luego de conversar con varios de los trabajadores que participaron de la protesta ese miércoles.

La ciclorruta Canal Molinos tiene un costo de 13.647 millones. El contrato se inició en diciembre de 2020, la fecha de entrega se ha aplazado tres veces y actualmente está para el próximo mes de septiembre. Hoy la obra tiene un avance del 61%. “El contratista ha incumplido reiteradamente las prórrogas”, sostuvo la concejal del Nuevo Liberalismo.

La firma a la que se refiere la concejal, quien desde hace varios meses viene investigando los retrasos de las obras por valorización, es el Consorcio Ruta Molinos, conformado por Construcciones Andina SAS (70%) y Martínez Caballero SAS (30%).

Construcciones Andina es propiedad de la firma española Torrescámara, la misma que en 2013 integró un consorcio para la construcción y Operación del Regiotram. Torrescámara es una multinacional con un enorme músculo financiero, con una cartera de obra contratada de 20 millones de euros. Sin embargo, su filial en Colombia dice que el presupuesto no le alcanza para construir las aceras y la ciclorruta. Y Martínez Caballero es una firma muy conocida en la Costa, donde ha obtenido numerosos contratos en Bolívar y Atlántico, algunos de ellos cuestionados por presunto favorecimiento, según denuncias de prensa. También formó parte del Consorcio Instituciones Educativas 2014, cuestionado por la mala calidad en la remodelación de 13 escuelas en Cartagena que costaron más de $40.000 millones.

Desde que llegué al Concejo he denunciado el atraso en las obras por valorización que los bogotanos pagamos en diciembre de 2019 y vengo insistiendo en que el IDU y los organismos de control tomen nota de los contratistas que le están incumpliendo a Bogotá, para que no se reciclen con nombres nuevos y en consorcios nuevos hacia adelante, en las obras que vienen en la ciudad”, sostuvo la concejal.

Este lunes 24 de julio, continúa en el Concejo de Bogotá un debate de la concejal Marisol Gómez sobre las obras de valorización. Se espera que el director del IDU, Diego Sánchez, responda los cuestionamientos planteados por Gómez.

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Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

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