Para el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, la disminución de ingresos por tarifa está motivada no solo por la baja calidad del servicio y los altos tiempos de espera de las rutas, sino sobre todo por los problemas de seguridad que se están presentando dentro del sistema. Durante el 2019 los hurtos a personas aumentaron un 44% y según el DANE el 80% de los usuarios se sienten inseguros en Transmilenio.
Incluso, el Programa Bogotá Cómo Vamos, advierte que tan solo el 14% de los ciudadanos considera que el servicio del SITP ha mejorado, mientras que, el 87% de los usuarios de Transmilenio considera que el servicio no ha tenido mejoras.
“Los bogotanos no nos estamos sintiendo seguros en el sistema articulado y eso obviamente hace que la población busque otras formas de movilizarse, sumado a esto, montar en moto está siendo igual de costoso que montar en Transmilenio por lo que los ciudadanos se están bajando del sistema” aseguró el Cabildante.
Entre tanto, la bancada del Partido Liberal, señaló que se tiene un gran reto frente a la mejora de la calidad del servicio, pues si el sistema se presenta más atractivo a la ciudadanía seguramente aumentará la demanda de pasajeros. Además, proponen se estudie la posibilidad de tener una tarifa diferencial para los jóvenes en Bogotá, lo que generaría que se reduzca el uso que los jóvenes le dan a las plataformas ilegales. Mejorar las condiciones de infraestructura es otro tema que la bancada solicita se le preste atención para recuperar a los usuarios que se han bajado del sistema.
Las cifras que maneja el programa Bogotá Cómo Vamos, también advierten que, para mejorar la movilidad en Bogotá, la Administración Distrital, debe apostarle a ampliar y mejorar el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.