Por la seguridad vial, en los entornos escolares

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación han promovido cada año, el programa “Innovadores Escolares en Seguridad Vial”, en los colegios públicos y privados de Bogotá.

Este programa fue creado gracias al Acuerdo 650 de 2016 de mi autoría, y complementa de manera importante, la educación sobre normas, comportamientos, hábitos seguros en la vía, tránsito y transporte, dirigida a la comunidad educativa en Bogotá. También fomenta la cultura ciudadana en las personas que actúan como peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, mejorando la interacción cotidiana que tienen los actores viales. 

Gracias al programa se han generado espacios pedagógicos que como bien lo señala el Acuerdo “sirven para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, utilizando y creando herramientas tecnológicas en seguridad vial sobre normas de comportamiento en el tránsito y transporte, y de convivencia, que permiten a la comunidad educativa una movilidad libre y segura para fomentar el liderazgo sobre la conducción de automóviles, motocicletas y medios alternativos de transporte en la ciudad”.

Precisamente, a finales de 2022 se realizó una nueva versión del Concurso de Innovadores Escolares en Seguridad Vial 2022, en el que participaron estudiantes de los colegios públicos y privados de nuestra ciudad. Las Secretarías de Movilidad y Educación, recibieron 38 proyectos cuyo objetivo era desarrollar una estrategia tecnológica o lúdico artística para ayudar a solucionar alguna problemática de movilidad que se presentara en sus entornos escolares. Entre los temas abordados por los participantes se destacaron: prevención de siniestros; seguridad de los estudiantes; cultura vial, semáforos y señales de tránsito; recursos digitales para una movilidad segura, entre otros.

Fueron tres los ganadores. El primer puesto lo obtuvo el equipo Tecno Transformers de la Institución Educativa El Porvenir, que presentaron un proyecto de Aprendizaje Vial para Dummies, cuyo objetivo era que los niños se reconocieran como actores viales conscientes, a través de juegos en realidad virtual y modelos 3D. El segundo puesto, fue para el Proyecto Child Safety, del Colegio Jorge Gaitán Cortés, cuya propuesta era incentivar la movilidad sostenible a través de la tecnología, integrando un GPS en sus bicicletas para enviar la información de sus recorridos a sus cuidadores. Y el tercer puesto, fue para el proyecto Chicaleños Seguros en la Vía, del colegio Colsubsidio Chicalá, grupo de robótica que propuso implementar sensores de identificación de estudiantes para semáforos inteligentes que indican a los vehículos que se detengan para poder cruzar la vía de manera segura.

Tres proyectos ganadores que dejan ver la creatividad y el valioso aporte de los estudiantes a sus entornos escolares y a su comunidad. Gracias a estos importantes escenarios de creación y de liderazgo que promueve el Acuerdo 650 de 2016, es posible también que en los colegios existan espacios lúdico-pedagógicos como los Laboratorios de Seguridad Vial, en los que se educa a los estudiantes sobre la forma adecuada de comportamiento en el tránsito y el transporte, y se favorece la convivencia por medio de la tecnología, con el propósito de corregir malos hábitos en las vías, a través del análisis de casos reales.

Este trabajo que se realiza para fomentar la creación de herramientas tecnológicas y la educación vial en niñas, niños y jóvenes, es fundamental para lograr entornos viales seguros donde la cultura ciudadana prime y todos los actores viales sean respetados.

HC. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS
Bogotá, marzo 06 de 2023

FUENTES:

1-     Acuerdo 650 de 2016. Concejo de Bogotá.

2-     Secretaría de Educación. Noticias.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico