¿Por qué Yefer Vega prende las alarma ante la ejecución presupuestal de entidades distritales?

A un mes y 10 días de concluir la vigencia 2021, la administración de Claudia López se “queda coja” en materia de ejecución del presupuesto; apenas ha ejecutado el 68,3%, y en giros lleva el 46,8%. Resulta inadmisible perder recursos y dejar en veremos proyectos de orden social, económico y de bienestar

“Dejar de hacer es tan grave como hacerlo mal… No invito a la feria del contrato del 31 de diciembre, pero sí a que las entidades más quedadas respondan con celeridad frente a su compromiso”; así concluyó Yefer Vega su intervención como vocero de la oposición en el debate sobre ejecución presupuestal y acciones adelantadas en pro de los Acuerdos de su autoría.

Justo cuando la administración presenta un presupuesto por $28.5 billones para el 2022 y se está definiendo el futuro del uso del suelo para los próximos 13 años, no es aceptable que a 11 de noviembre se lleve apenas un 68,3% de ejecución y unos giros del 46,8%.

Solo 10 de las 45 entidades del Distrito presentan una ejecución por encima del 85%, pero estas tienen únicamente $229 mil millones, es decir, un 1% del presupuesto 2021.

23 entidades tienen un promedio de ejecución del 76%, a 49 días de terminar vigencia y, 13 entidades se encuentran con una ejecución de apenas un 40% en promedio, encontrándose que Transmilenio y el IDU son entidades altamente generadoras y jalonadoras de crecimiento económico, con un 66% y 29% de ejecución respectivamente.

Y si a esto le sumamos lo que no ha comprometido el acueducto del billón que tiene, tenemos que un 39% del presupuesto se encuentra disponible.

“Nuevamente, la desorganización en contrataciones del 31 de diciembre, la feria del contrato para no perder los recursos. ¡Esto es inaceptable!”, cuestiona el concejal de Cambio Radical.

Pero más crítico aún, resulta ver a sectores tan sensibles como Seguridad, que tiene por ejecutar un 35% del presupuesto y por girar un 69%, o Desarrollo Económico con un 54% del presupuesto sin ejecutar y un 70% por girar.

“¿Es consecuente que a mes y medio de terminar el 2021 no se haya ejecutado un 33% del presupuesto y se tenga sin girar un 54%? Al parecer no todas las entidades ni sus directivos se han visto tocados por las necesidades de la ciudad. No se pueden perder recursos en medio de una pandemia y de la fase de recuperación”, asegura Vega; quien también cuestiona que pareciera improbable que en un mes se puedan comprometer en proyectos verdaderamente estratégicos estos recursos y, menos aún, que se gire ese 54% del presupuesto.

SECTORES CRÍTICOS

√  SEGURIDAD: pendiente por ejecutar un 37% y por girar un 70%, con un incremento en delitos sexuales del 15%, con la tasa de homicidios del 10,8% y del hurto en el 25%.

DESARROLLO ECONÓMICO: 46% sin comprometer y 65% pendientes de girar. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el crecimiento de la ciudad sigue estando por debajo de la nación y no hay sector productivo que NO requiera inversión y apoyo del Distrito.

MOVILIDAD: con el caos vehicular que vivimos y con los huecos existentes en la malla vial, movilidad se permite tener en promedio, a hoy, el 63% sin ejecutar y el 80% sin girar.

Yefer Vega
Concejal de Bogotá

3132612248

Lina Caicedo
Prensa

3208999817

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico