La emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19 ha representado un reto sin precedentes en el sector de la salud en Colombia, especialmente en Bogotá como foco de la pandemia en el territorio nacional. En este contexto se ha evidenciado la precariedad de las condiciones laborales del personal médico en el país, en un escenario en el que el personal de la salud está expuesto a un riesgo adicional del 40 por ciento respecto a los demás ciudadanos, dado el alto grado de exposición al que se encuentran sometidos por la labor que desempeñan. Así lo dejó ver el estudio más reciente del grupo interdisciplinario de Monitoreo Crítico de Condiciones de Trabajo y Bioseguridad del Personal de Salud de Colombia.
Asimismo, el estudio citado evidenció que gran parte de los contratos del cuerpo médico, enfermeros y auxiliares en todas las instituciones prestadoras del servicio de salud del país y la ciudad capital, se encuentran en un alto grado de inestabilidad laboral, como se demuestra en la siguiente tabla:
Tipo de vinculación y estabilidad laboral del personal médico
Fuente: Monitoreo Critico de Condiciones de Trabajo y Bioseguridad del Personal de Salud de Colombia
De acuerdo con lo anterior, sólo un tercio del personal de la salud cuenta con un tipo de contratación que les brinde estabilidad y bienestar laboral, lo cual puede verse reflejado en una inadecuada prestación del servicio de salud, afectando también la cobertura del servicio por la posible deserción del personal dedicado a esta actividad. En este sentido, el estudio señala que, “la pandemia ha generado un incremento en la pérdida de condiciones laborales, particularmente, las relacionadas con mayor carga de trabajo, de la jornada laboral y disminución del salario”[1]. En este escenario, el grupo que resulta más afectado por esta situación es el de trabajadores con contrato indirecto y sin estabilidad, sumado a ello circunstancias de precariedad laboral que aumenta más el riesgo entre los trabajadores de la salud
Fuente: Monitoreo Critico de Condiciones de Trabajo y Bioseguridad del Personal de Salud de Colombia
En este orden de ideas, es menester que los entes territoriales acentúen los esfuerzos para mejorar la estabilidad y bienestar laboral del personal médico, partiendo del derecho constitucional del derecho laboral del personal dedicado a esta labor, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatutaria de Salud, en donde la garantía del derecho a la salud depende en gran medida de la cantidad de personal de trabajadores de la salud presente en las instituciones creadas para tal fin. Sin médicos no existe derecho a la salud.
Partido Liberal