el Concejal Liberal Armando Gutiérrez González, llamó la atención sobre esta decisión y le pidió al Secretario Distrital de Salud, reconocer la importancia que este tipo de programas para la identificación de las condiciones y necesidades de salud, las acciones promocionales y preventivas, la atención inicial y la canalización a servicios de salud, como de los demás sectores complementarios.
Según fuentes consultadas por el Concejal Gutiérrez, en la SubRed Integrada de Servicios de Salud del Sur, que aglomera a los Hospitales de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito, Meissen y El Tunal, la estrategia de intervención conjunta de profesionales en ambientes domiciliarios y comunitarios a través de acciones de salud pública, caería de más de 1500 profesionales a tan sólo 100.
En el Hospital Vista Hermosa por ejemplo, en 6 meses cayó el número de profesionales de 600 a 200; pero más grave aún, el primero de agosto no se encontraba ningún profesional vinculado a este programa.
A su vez, en el Hospital Tunjuelito, en el último semestre descendió el número de personal médico y asistencial de 200 a tan sólo 40 personas en el proyecto de territorios. El día de ayer fueron advertidos de una adición de sus contratos de tan sólo 15 días.
El mensaje de los directivos es claro, mientras no existan recursos significativos a través de contratos de la Secretaría de Salud con las Redes Subintegradas de Servicio de Salud, no será posible continuar con estos equipos de profesionales en los territorios adelantando las acciones de promoción y prevención en los niveles I y II de atención.
El Concejal Gutiérrez finalmente aseguró: "Es inevitable la contención de costos y gastos producto de la reestructuración hospitalaria, sin embargo, una reducción desproporcionada del número de profesionales de la salud en las acciones de promoción y prevención manejados por los niveles I y II de atención, limita seriamente el alcance de este tipo de programas, lo puede en poco tiempo, impactar los indicadores de salud, particularmente de la población y en los sectores de menores ingresos en la ciudad”.