El accidente que sufrió nuestro campeón Egan Bernal cuando estaba en medio de su entrenamiento, así como el accidente que sufrió otro miembro de su equipo, e incluso sin ir más lejos, el incidente del que fue víctima el Concejal de Bogotá, Marco Acosta, mientras montaba en su bicicleta, encendió nuevamente las alertas frente al riesgo que diariamente viven los ciclistas en las vías de la ciudad y del departamento.
Ante estos hechos sucedidos hace algunos días, el Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, volvió a insistir en la necesidad de que Bogotá-Región, adecue en un corto plazo vías exclusivas o senderos para la práctica deportiva.
El auge de la Bici toma cada vez más fuerza, lo que preocupa es que según la Agencia Nacional De Seguridad Vial (ANSV), el año pasado 471 ciclistas en Colombia fallecieron en accidentes de tránsito y hubo 1.719 lesionados, de estos, fallecieron en Bogotá 81 ciclistas y 740 resultaron lesionados, mientras que, en Cundinamarca fallecieron el año pasado 79 ciclistas y 195 resultaron lesionados.
“Si bien hay que pacificar las vías, hay que reconocer que más allá de las ciclorutas, hoy los bogotanos están buscando las vías Intermunicipales para la práctica deportiva. Vías como Bogotá Choachí no cuentan con la infraestructura adecuada, sin embargo, el distrito la promociona y tienen pendiente la solicitud que realicé para adecuar el primer circuito ciclístico inteligente del país”, señaló el Cabildante.
El Presidente de la Corporación presentará próximamente un Proyecto de Acuerdo Distrital para que la Secretaría de Movilidad, en articulación con el IDRD, generen dichos lineamientos. Pues hoy Bogotá cuenta con un gran recurso.
“Vamos a presentar un Proyecto de Acuerdo que así lo contemple, todo esto en el marco del Proyecto que se presentará de Bogotá-Región por parte de la Administración Distrital. Somos la ciudad en Latinoamérica con más kilómetros en vías para ciclorutas pero tenemos las menos seguras, las menos eficaces, las menos eficientes, por consiguiente lo que necesitamos es darle garantías a los ciclistas para poder tener alternativas diferentes al carro”.