Primer debate al cupo de endeudamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá

Boletín No. 108 del 24 de mayo de 2022


Martes 24 de mayo de 2022

Este martes 24 de mayo de 2022 en el recinto los Comuneros, sesionó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el fin de realizar el primer debate al Proyecto de Acuerdo 271 de 2022, cuyo tema es “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración central, los establecimientos públicos del Distrito Capital y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP)”, presentado por la Alcaldía Mayor.

Se dio inicio al debate con la presentación de las ponencias. El coordinador ponente, Concejal Manuel José Sarmiento, manifestó que, presentaba Ponencia positiva con modificaciones al articulado por considerarlo poco claro al igual que la cifras. Manifestó que esta es una solicitud de endeudamiento para la Ciudad por 11.7 billones de pesos. Puntualizó que se debe medir la capacidad de endeudamiento de la Administración, con el fin de no dejar comprometidos los recursos para los próximos Gobiernos de la Ciudad, la propuesta es reducir el monto del cupo de endeudamiento presentado por la Administración, con el fin de brindar soporte económico a otros proyectos no incluidos en este Proyecto de Acuerdo, como obras de infraestructura educativa, movilidad, entre otras.

Así mismo le correspondió el turno al también ponente, el Concejal César García. En su intervención se refirió a la forma como las obras que se realizarán con estos recursos impactarán la vida de las personas. Aseguró que es primordial atender los intereses colectivos y apoyar los proyectos que beneficien a la Ciudad, así como informar y conectarse con la ciudadanía. Además, agregó que este cupo solucionaría problemas coyunturales y estructurales, como la movilidad y la primera línea del metro, en la que la Ciudad aporta el 30% para su construcción.

Igualmente, y en su calidad de Ponente le correspondió el turno al Concejal Germán García, quien también presentó ponencia positiva con modificaciones. Hizo énfasis en que, se piden dineros para desarrollos urbanísticos, pero es preciso fijar el monto del endeudamiento de la Ciudad en los temas macro económicos, como la segunda línea del Metro, terminación de la PTAR canoas, y calcular su impacto fiscal a mediano plazo. Explicó que los indicadores presentados no son del todo ciertos y que las inversiones deben contener una justificación. Además, para el concejal es importante esperar las respuestas de la Secretaría de Hacienda al documento que se radicó, con el fin de saber si la deuda que se pretende es viable para la Ciudad, pues lo que se aprobará es el cupo global.

Seguidamente le fue concedido el uso de la palabra a los funcionarios de la Administración para responder los interrogantes de los Concejales, entre estos el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; la Directora Financiera de la Empresa de EAAB, Diana Parra; el Gerente de la Empresa Metro, José Leonidas Narváez y la Secretaria de Educación Distrital, Edna Cristina Bonilla.

Luego de estas intervenciones, el Presidente de la Comisión suspendió el debate que continuará en una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico