En Sesión Plenaria Ordinaria realizada el día de hoy, se llevó a cabo el debate de control político sobre temas del sector salud, la prestación de los servicios y la vacunación, todos enmarcados en siete proposiciones presentadas por diferentes bancadas.
Inicio el debate con la intervención del Concejal Edward Aníbal Arias, preguntando: ¿Es la salud en Bogotá incluyente, cuidadora, sostenible y de calidad? Y agregó: “En la seguridad del paciente y la humanización de la atención, es crítico el factor humano, donde es muy relevante el cuidado del personal de enfermería”.
Seguidamente, la Cabildante María Fernanda Rojas, expuso: “El Objetivo Principal: garantizar que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica, tengan acceso oportuno a servicios de salud integrales y de calidad”.
Posteriormente su colega Luis Carlos Leal, recalcó que existe una denuncia frente a un posible detrimento patrimonial por $ 3.141.706.062 y se vencieron 399.184 reacciones en la bodega del proveedor Annar Diagnóstica.
“Echaron para atrás la adición y prórroga al contrato 2680885 que se registró en diciembre de 2021 por $2.656 millones. ¿Por qué no fue ejecutada?” indicó la Concejala Lucía Bastidas. De igual manera el Concejal Julián Espinosa enriqueció el debate aportando: “Si se sumara todo lo que le debe la Secretaria Distrital de Salud a la Sub Red Centro Oriente (incluyendo glosas) suma aproximadamente: 20.000 millones”.
Durante la sesión se realizaron dos minutos de silencio: uno, en memoria del Exconcejal y Presidente de la Corporación en el año 1995, Telésforo Pedraza y el segundo, por iniciativa de los Concejales María Victoria Vargas y Libardo Asprilla, motivado en todos los trabajadores de la salud que fallecieron durante la pandemia: “Se nos olvidó que hubo pandemia y 221 trabajadores de la salud murieron. No podemos bajar la guardia en materia de atención en la salud de Bogotá”, manifestó Asprilla.
Terminado el orden del día, se dio por finalizado el debate y continuará en otra sesión.
Concejo de Bogotá D. C.