En un gran paso por consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá, la Empresa china, China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC), radicó el 6 de diciembre ante la Empresa Metro de Bogotá, un documento de prefactibilidad sobre el proyecto de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada para extender la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100.
El Concejal de Bogotá, Juan David Quintero, quien lideró la inclusión de esta extensión en el artículo 14 del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027, destacó que la presentación de esta iniciativa privada es un gran avance para consolidar el anillo del Sistema Integrado de Transporte Público. “Esta extensión permitirá conectar la red de Metro con Regiotram del Norte y las troncales de TransMilenio de la Av. 68 y la Carrera Séptima”, dijo Quintero.
“Logramos incluir esta extensión en el Plan de Desarrollo y hoy ya hay una empresa interesada para llevar a cabo nuestro Metro hasta la Calle 100”, dijo Quintero.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que “Es una gran noticia. Una propuesta de Alianza Público Privada y es la primera en Colombia para un sistema metroferroviario. Esta propuesta quedó en el Plan de Desarrollo y viene desde hace tiempo impulsada por el concejal Juan David Quintero. Ahora la Empresa Metro debe revisar el documento para saber si cumple, y sí es así, abrir un proceso para llevar a que otros presenten propuestas para seleccionar al mejor”.
El Metro hasta la Calle 100 conectará a Suba y Usaquén con el centro y sur de la capital. Esta será una alternativa de transporte sostenible para 138.000 usuarios diarios de estas localidades. Contempla la construcción de 3,25km más de viaducto desde la Calle 80 hasta la Calle 108 y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la Primera Línea.
El concejal Quintero afirmó que “Estoy muy contento con esta excelente noticia y felicito al alcalde Galán, la Empresa del Metro de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad. Este es el resultado de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas, y reafirma nuestra convicción por construir una ciudad en la que todos queramos vivir”.
Por último, la Empresa Metro de Bogotá tendrá tres meses para estudiar los documentos radicados por la empresa China y determinar la viabilidad o rechazo del proyecto, para así poder definir si se continua o no con la etapa de factibilidad.