En una carta dirigida a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Senador y Concejal del Partido Liberal le solicitaron de manera respetuosa a la mandataria aplicar esta propuesta en la ciudad para aumentar la tasa de tránsito del colegio a la educación superior que está cerca del 48%, pues además son miles las familias bogotanas que reflejan el impacto de la pandemia con el no pago o el aplazamiento de los procesos académicos por la falta de liquidez en sus hogares, escenario que involucra en gran parte a la Universidad Distrital, la cual tiene aproximadamente 24.000 estudiantes, donde el 85% del total pertenece a los estratos 1 y 2.
Según el Banco Mundial, la crisis económica que afecta los hogares agravará el daño, pues vendrá acompañada de menor oferta y demanda educativa, estos dos impactos tendrán, en conjunto, un costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar. Así las cosas, en su solicitud recalcan que el esfuerzo que realicen los gobiernos ayudará a mitigar el aumento en la pobreza y la inequidad del aprendizaje, la cual solo se puede lograr a través de una decisión histórica que tomaría por primera vez un gobierno distrital en favor de la educación de los estudiantes más vulnerables de Bogotá.
"Estamos muy interesados en que los estudiantes de la Universidad Distrital no abandonen la Universidad, hoy no queremos que más jóvenes de Bogotá dejen de estudiar, por eso le pedimos a la U. Distrital que financie a estos muchachos durante la pandemia, sobretodo los de estratos 1 y 2 para tener una ciudad más igualitaria, equitativa y con menos inseguridad" señaló, el Concejal Samir Abisambra.
Por su parte, el Senador Liberal, Horacio Serpa, advirtió: "Lo que pretendemos con esta carta es además establecer unas mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para ayudarle a las familias más vulnerables donde no hay liquidez y lograr la gratuidad el próximo semestre".