Proyecto de Acuerdo que promueve la creación de cruces peatonales en Bogotá será discutido en Plenaria

Boletín Diario No. 110 Mayo 2021


Jueves 27 de mayo de 2021

Este jueves, la Comisión del Plan aprobó el Proyecto de Acuerdo 171 de 2021: “Por medio del cual se promueve e incentiva la construcción de cruces seguros a nivel en la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la concejal Lucía Bastidas.

Como ponente coordinador participó el concejal Julián Espinosa, quien mostró cómo los puentes peatonales están en desuso y no garantizan la seguridad de los peatones, actores de la movilidad que entre 2015 y 2019 representaron tres de cada cuatro muertos en siniestrosviales. El concejal Fabián Puentes, también ponente, reveló que de los 427 puentes peatonales que hay en Bogotá tan solo el 20% están en buen estado, por lo que consideró que debía aprobarse la iniciativa. Entre los dos presentaron ponencia positiva conjunta con modificaciones.

La concejala Lucía Bastidas agradeció por el apoyo a este Proyecto de Acuerdo, que también fue radicado el año pasado, y agregó que la iniciativa busca preservar la vida de los peatones y las personas con movilidad reducida. “El 51% de los puentes no son aptos para personas con discapacidad motora, adultos mayores, mujeres con coche y ciclistas. Por eso necesitamos cruces peatonales en vía”, aseguró.

Ante esta propuesta, el concejal Diego Laserna comentó que es un buen aporte para proteger a los peatones y señaló que debería estar prohibido construir puentes peatonales sin rampas. 

El concejal Celio Nieves aseguró que este Proyecto de Acuerdo va en la misma vía de una iniciativa que está trabajando, denominada “Bogotá, primero el peatón”. La concejala María Clara Name sostuvo que este Proyecto de Acuerdo cuida la vida y el concejal Julián López afirmó que los puentes peatonales en Bogotá no son seguros ni incluyentes. 

Por su parte, el concejal Martín Rivera, dijo que esta iniciativa ayuda a que los ciudadanos se reconcilien con Bogotá y la habiten de forma distinta.

Las concejalas Susana Muhamad y Sara Castellanos presentaron ajustes adicionales al articulado del proyecto. Dentro de sus peticiones, solicitaron que se defiendan los espacios diferenciales para ciclistas y peatones y que el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en coordinación conla Secretaría de Movilidad, estudie la viabilidad de desmontar puentes dañados y reutilizarlos en cruces de quebradas y cuerpos de agua. En el lugar de estos puentes, se habilitarían cruces peatonales. 

En estos ajustes intervino la Administración para dar concepto positivo al Proyecto de Acuerdo. “Pueden contar con nosotros como aliados. Seguiremos priorizando la movilidad del peatón como actor más vulnerable en la vía”, dijo Nathaly Torregroza, vocera de la Secretaría de Movilidad. 

Al finalizar los ajustes, la Comisión del Plan aprobó la iniciativa que ahora irá a Plenaria. “Muchas gracias. Creo que gana la ciudad y ganan todos los peatones. Invitados todos a ser coautores de este proyecto”, dijo la concejala Lucía Bastidas. 

Proyecto que combate la alimentación no saludable en colegios distritales de Bogotá pasó a segundo debate

Esta comisión también tramitó el Proyecto de Acuerdo 151 de 2021: “Por el cual se establecen lineamientos y estrategias de alimentación saludable en las tiendasescolares saludables oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Jorge Colmenares y la bancada del Centro Democrático.

Durante la sesión, los concejales ponentes Celio Nieves y Fabián Puentes y el autor de la iniciativa presentaron una proposición sustitutiva, cuyo título y 16 artículos fueron concertados previamente, para ser votada y aprobada por los cabildantes de la Comisión del Plan. 

Ante la aprobación de esta proposición, los concejales votaron en bloque el articulado del Proyecto de Acuerdo y le dieron el aval para que curse el segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá en una próxima sesión. 

“Gracias por enriquecer esta iniciativa tanto con los aportes de los ponentes como de la Administración. Este proyecto busca proteger los derechos de los niños y niñas de Bogotá”, aseguró el concejal Jorge Colmenares ante la aprobación del Proyecto de Acuerdo 151 de 2021.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico