Proyectos de acuerdo que buscan salvar vidas de mujeres en Bogotá

Lunes 8 de marzo de 2021

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal radicó 2 Proyectos de Acuerdo en el cabildo distrital que tienen como fin proteger, cuidar y garantizar la vida de las mujeres bogotanas.

“Nuestra misión desde el Concejo de Bogotá es crear acuerdos que busquen beneficiar a la población de la Capital. Desde nuestra unidad de apoyo normativo radicamos 2 Proyectos de Acuerdo que buscan garantizar derechos fundamentales y proteger la vida de las niñas, jóvenes y mujeres de Bogotá”, aseguró el concejal Leal.

El primer Proyecto de Acuerdo busca garantizar el derecho a la vida, la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lo anterior mediante la implementación de una Ruta Integral de Atención y exhortación a todas las entidades de salud del distrito capital a eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así mismo, el segundo proyecto de acuerdo radicado por el Concejal Luis Carlos Leal busca combatir mediante acciones de prevención, educación, promoción y asistencia en Bogotá el Cáncer de Cuello Uterino que afecta a más de 3.800 mujeres a nivel nacional y es la segunda causa de muertes en mujeres, especialmente en edad fértil.

“Con este proyecto de acuerdo de lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino buscamos garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. Además, buscamos que la Secretaría de Salud  genere un programa de tamización de Cáncer de Cuello Uterino mediante pruebas ADN-VPH que garantice una detección temprana del cáncer para poder tratarlo a tiempo y evitar la muerte de más mujeres”, aseguró el concejal Leal.

Cabe aclarar que los anteriores Proyectos de Acuerdo fueron creados en colaboración de entidades especializadas, organizaciones sociales en estos temas como lo son ProFamilia, quienes apoyaron de manera técnica la creación del Proyecto de Acuerdo que busca la protección de derechos fundamentales de las mujeres en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

De igual manera, con el Movimiento Me Quiero Me Cuido, un colectivo ciudadano enfocado en promover la prevención y el diagnóstico temprano del VPH (Virus del Papiloma Humano) se creó el Proyecto de Acuerdo que busca combatir de manera frontal el Cáncer de Cuello Uterino en la ciudad de Bogotá.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico