En la sesión de la Comisión de Gobierno, realizada desde la virtualidad, se debatieron dos proyectos de acuerdo, de importancia para la ciudad.
Protocolo para la atención integral de víctimas de hurto
Los ponentes de este proyecto fueron los concejales Juan Javier Baena Merlano, del partido Nuevo Liberalismo y Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy, del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS.
Este último, explicó que el proyecto busca crear una línea de atención inmediata para las víctimas de hurto en la capital del país y promover la seguridad ciudadana en Bogotá; llamó la atención a la administración distrital para disminuir las cifras de este delito.
Por su parte, el concejal Baena lanzó las alarmantes cifras que ha dejado el hurto a personas en la ciudad, en lo que va corrido de este 2024.
"Entre enero y julio de este año se registraron más de 76 mil hurtos de personas, es decir, a diario se presentan más de 300 hurtos en la ciudad. Las localidades más afectadas son: La Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Kennedy. El hurto es uno de los delitos que más afecta la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos. Su impacto va más allá de la pérdida material, implica muchas veces un daño psicológico”, manifestó el concejal.
Por su parte, Andrés Barrios Bernal, concejal de la bancada del Centro Democrático y uno de los autores del proyecto: “Este proyecto de acuerdo surge ante el panorama tan desalentador que estamos teniendo en la ciudad, donde la denuncia no da tregua. Lo que ha hecho que en Bogotá se haga necesario un protocolo de atención a las víctimas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, entre el 2020 y 2023 en la ciudad se cometiendo más de 620 mil hurtos. Siendo el hurto a personas el delito con mayor incidencia”, manifestó el cabildante.
El también autor y concejal Leandro Castellanos celebró que esta iniciativa esté en debate, partiendo de que la ciudad está azotada en materia de inseguridad.
“Las cifras son alarmantes y se han convertido en el diario vivir. Eso es lo que no queremos que suceda, que parezca parte del paisaje. Tomaremos cartas en el asunto sobre la inseguridad, pero también la parte psicológica es importante”, aclaró Castellanos.
Una vez finalizaron las intervenciones, los concejales votaron a favor de que el proyecto pase a segundo debate en la plenaria de la corporación, del mismo modo, fue aprobado el título de la iniciativa.
Homenaje al personal de salud fallecido a causa del Covid – 19 y se crea la Orden Civil al Mérito “Héroes de la Salud”
En el siguiente punto del orden del día, los concejales procedieron a debatir los Proyectos de Acuerdo Nos. 400 de 2024, “Por el cual se conmemora el 25 de marzo como el día de las víctimas por covid-19 en Bogotá”; el 500 de 2024, “Por medio del cual se rinde homenaje al personal de salud fallecido a causa del Covid – 19 y se crea la Orden Civil al Mérito “Héroes de la Salud”; y, 591 de 2024, “Por medio del cual se rinde homenaje en el Concejo de Bogotá a las víctimas de Covid 19 y al personal médico”.
Los ponentes del proyecto fueron los concejales Rolando Alberto González García y José del Carmen Cuesta Novoa.
Justamente el primero en exponer, fue el concejal José Cuesta. El cabildante del Partido Colombia Humana, precisó en que esta iniciativa era un homenaje que se le hacía al personal de la salud que falleció por la atención del Covid-19 durante la pandemia, así como crear la orden civil al mérito 'Héroes de la salud'", dijo.
El turno luego fue para el también ponente Rolando González, quien insistió en aprobar un día en homenaje al personal médico. "Esta iniciativa permite conmemorar y reconocer a las personas fallecidas en Bogotá víctimas de la pandemia, especialmente al personal de la salud".
Al finalizar la intervención los autores del proyecto intervinieron. El primero en tomar la palabra fue el autor Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático, que en la misma posición que su antecesor, expresó que el 25 de marzo debería declararse “como el día de las víctimas por el Covid-19 en Bogotá”.
Luego, el concejal Edward Arias del partido Alianza Verde, manifestó su preocupación por las condiciones en las que trabaja el personal médico.
“Las cifras del Ministerio de Educación dicen que por cada mil habitantes que hay en el país hay 1.5 médicos generales. Hoy tenemos 74 mil profesionales graduados como médicos. El talento humano que se tiene en salud no cubre muchas veces las necesidades del país”, alertó Arias.
El último de los autores en intervenir fue el concejal Andrés Onzaga también del partido Alianza Verde, quien puntualizó que este acuerdo reconoce a todo el personal desde administrativo hasta médico.
“Todos sufrimos la pandemia de diferentes maneras. Este es un homenaje a las personas que tuvieron que pasarla tan mal en los días difíciles que nos trajo la pandemia”.
Al finalizar el debate, los concejale que hacen parte de esta comisión, aprobaron que pase a segundo debate en la plenaria de la corporación los proyectos anteriormente enunciados.
Una vez agotado el orden del día se levantó la sesión, la cual puede volver a observar en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Z1GQv4Ob1Yg