El Concejal del Partido Liberal Armando Gutiérrez González en su intervención del día 20 de junio en la Plenaria en la que se abordó el tema de "Pobreza en ciudad Bolívar y Usme, y condiciones del Relleno Sanitario Doña Juana" realizado en la localidad de Usme, hizo referencia a las irregularidades que se vienen presentando en el Relleno Sanitario, basándose en informes emitidos por la Contraloría y la Personería de Bogotá.
Dentro de las irregularidades encontradas por la Contraloría, el Cabildante resalto los incumplimientos graves de las obligaciones que le asisten a la UAESP y al Operador del Relleno en la disposición final de residuos, violando en su gran mayoría las obligaciones ambientales contenidas en la licencia otorgada por la CAR en el año 2014, en aspectos de suma importancia para la preservación, cuidado, manejo y protección del medio ambiente.
A su vez, la Personería de Bogotá, en su informe "Doña Juana: Relleno de irregularidades", citado por el Concejal Gutiérrez González, ha pedido medidas inmediatas dirigidas al Operador para mitigar los efectos nocivos que el relleno está generando.
Dentro de los problemas que se presentan en el Relleno Sanitario Doña Juana, el Concejal hizo referencia especial a los que requieren mayor atención dada a su alta complejidad:
1. Los Pondajes
Son los sitios dispuestos para almacenamiento de lixiviados, los cuales, dada la importancia y la carga contaminante que contienen los lixiviados, deben tener un manejo y mantenimiento minucioso; no obstante, se ha observado en informes de interventoría del contrato de concesión que durante la actual administración no se ha hecho exigible el mantenimiento de la estructura de los diferentes pondajes que hay en el relleno. Adicionalmente, es muy preocupante que los pondajes que posee el Relleno hayan copado su capacidad, prueba de esto es que el operador del Relleno, con el consentimiento pasivo de la UAESP, haya autorizado la disposición y almacenamiento de lixiviados en la celda VI (la cual se creó como un plan de contingencia para la primera zona de disposición de la basura y siendo hoy utilizada sin los permisos legales ambientales)
En este punto, el Cabildante platea las siguientes preguntas:
• ¿UAESP ya presentó ante la CAR el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental para la modificación de la licencia que permita regularizar el almacenamiento de lixiviados en la celda VI? De no ser así hago un llamado a los organismos de control para que se pronuncie sobre las violaciones a las licencias y realice las acciones pertinentes.
• ¿Cuál es el plan de ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta, de suerte que no tengamos que vernos nuevamente en la necesidad de utilizar nuevas zonas para almacenamiento de lixiviados?
2. Disposición de lixiviados
Es el problema más grave del relleno y que más trae consecuencias ambientales que afectan a la comunidad. Es importante decir que no hay una cifra clara de la cantidad de lixiviados que se produce en la ciudad para la capacidad que tiene la planta de tratamiento. la planta de tratamiento no solo no cuenta con la capacidad de tratamiento si no que tiene una fisura que afecta su capacidad y se ha convertido en un gran foco de contaminación.
Por lo tanto y como lo mencioné anteriormente, la capacidad de los pondajes (centro de almacenamiento de los lixiviados) es insuficiente. La cantidad de lixiviados es tan grande que se están disponiendo estos líquidos en lugares no autorizados, como consecuencia de:
i. la planta de tratamiento no tiene la capacidad que se requiere; y
ii. la planta presenta una falla estructural.
Respecto a este tema, al cabildante le surgen las siguientes dudas:
• ¿Cuáles son las acciones que se están realizando para contar con una PTL que cumpla con las normas de sismo resistencia y que garantice al corto, mediano y largo plazo, que el tratamiento de lixiviados que se realiza en el Relleno Sanitario Doña Juana no ponga en riesgo ambiental la fuente hídrica del Rio Tunjuelo?
• ¿Qué ha pasado con el reforzamiento estructural?
• En este proceso, ¿está contemplada la posibilidad de aumentar la capacidad de la planta de tratamiento?
• ¿Qué se tiene previsto como plan de contingencia?
3. Optimización de la PTL
No siendo menos grave, en el reforzamiento de la Planta de Tratamiento existe un punto al cual no se le ha puesto la debida atención y que el día de hoy es necesario poner a consideración de la ciudadanía dado el alto impacto ambiental negativo que se está causando al Río Bogotá. Es supremamente necesario que no sólo se realice el reforzamiento de la PTL, sino que además se optimice la misma en los siguientes puntos:
a) En la capacidad de tratamiento, pues la insuficiencia con que se trata hoy el lixiviado que a diario produce el Relleno, ha llevado a situaciones tan graves como la disposición y almacenamiento de los mismos en sitios no aptos para ello o, más grave aún, no licenciados.
b) En la calidad de tratamiento, pues según consta en los informes de la autoridad ambiental y de la interventoría, el vertimiento de lixiviados al Río Tunjuelo NO cumple con los parámetros establecidos ni por la autoridad ambiental, ni mucho menos por la Resolución 631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que hace mucho más exigente los mismos.
En consecuencia, es necesario preguntar de manera urgente:
• ¿Cuáles son los planes de contingencia que tiene la UAESP para almacenar lixiviados una vez se cope la capacidad de la celda VI?
• ¿Qué plan de optimización de la PTL tiene previsto el Distrito para garantizar que los vertimientos que se están realizando cumplan con los parámetros establecidos en la regulación Nacional?
• Mientras se realiza una optimización de la Planta, ¿cuáles son las opciones que presenta el Distrito para mitigar la contaminación hídrica que actualmente se está realizando por le vertimiento de lixiviados?
• ¿por qué si existe un marco regulatorio expedido por la CAR que fija una tarifa que garantiza el cubrimiento de costos de esta actividad, tanto en su componente de disposición final como en el de tratamiento de lixiviados, cuando la misma es realizada de forma adecuada, se manifiesta en diferentes medios de comunicación que los costos no son suficientes, más aún cuando se supone que los volúmenes de la ciudad generan economías de escala?
4. Derrumbe de 2015
El derrumbe de residuos de octubre de 2015, sobre el cual hasta la fecha no se ha realizado un plan de contingencia contundente por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ni de su contratista operador Centro de Gerenciamiento Doña Juana S.A. ESP. Al pasar el tiempo, si no se presta una oportuna solución, existe la posibilidad de que se presente una explosión.
No han tomado las medidas suficientes para mitigar los efectos negativos, pues en la zona del derrumbe no había la infraestructura necesaria para disponer basuras. No hay conducción de lixiviados a la planta de tratamiento, y se pueden observar lixiviados mal dispuestos. En este punto el Concejal extiende la siguiente pregunta:
• ¿Qué medidas se han tomado para solucionar esta problemática?
5. Chimeneas y poli sombras: Residuos descubiertos
No hay control ni mantenimiento de las chimeneas, los camiones que disponen la basura y las retroexcavadoras no tienen precaución cuando realizan su actividad, por lo tanto, muchas chimeneas no cumplen su función. Adicionalmente, hay denuncias de la comunidad que manifiestan que las chimeneas son instaladas superficialmente. Por esta razón el tratamiento de los gases es insuficiente.
Se encuentra que por el accionar del viento las poli sombras, cuyo propósito es cubrir la basura en su lugar de disposición final, son desprendidas, dejando los residuos al descubierto.
6. El estado de la infraestructura vial
es deplorable, no hay planes de contingencia para las vías en épocas de invierno y esto afecta ostensiblemente la operación del servicio.