Reorganización del Sistema de Salud en el Distrito Capital: Avances y Retos

El Concejal del Partido Liberal Colombiano Armando Gutiérrez González, en su intervención del día 13 de junio en el debate de control político sobre la crisis del sistema de salud en el Distrito Capital

hizo referencia a diferentes aspectos que tienen que ver con el proceso de reorganización del sector salud aprobado por la Corporación en abril de 2016, haciendo en primer lugar una comparación del sistema de salud antes de la reforma frente a las metas propuestas por la administración Distrital, seguida de un análisis de la situación actual de dicha reorganización, para finalizar con unos cuestionamientos dirigidos a la Secretaría de Salud frente a las inquietudes y quejas realizadas tanto por representantes de la ciudadanía como por los organismos de control.

 

Antes de la reorganización, señaló el Concejal, el sector salud se caracterizaba por la competencia entre los 22 hospitales públicos del Distrito, cuyos recursos se utilizaban autónoma e independientemente, sin que existiera un sistema de referencia y contra referencia, es decir, remisión y vuelta del paciente a su atención. Los hospitales tenían que competir por recursos y por equipos. Tenían cada uno su gerente, su centro administrativo y su centro de costos.

 

Con la reorganización se pretendió optimizar la administración y la prestación del servicio de salud mediante la creación de cuatro grandes Subredes, con la meta de hacer más eficiente la administración de los centros hospitalarios, crear economías de escala, optimizar y disminuir la cuestión administrativa y los papeleos, optimizar la atención en salud, salud pública y atención asistencial que es lo que requieren los ciudadanos.  Adicionalmente se propuso la creación de 6 nuevos hospitales, 2.200 nuevas camas y la creación de 40 Centros de Atención Prioritaria de Salud (CAPS).

 

Otro de los propósitos que se consolidaron con la reorganización fue la creación de un solo sistema por Subred para los temas relacionados con las historias clínicas, autorizaciones, facturación y consultas desde cualquier punto de atención.  Asimismo, se unificaron contratos por Subred para medicamentos, material médico quirúrgico, servicios generales, de vigilancia y plantas de personal.

 

Lo que se busca con el nuevo modelo es sacar lo ambulatorio hacia la comunidad, mediante los CAPS, y dejar el hospital para la instancia del paciente. La idea es que el usuario siga una ruta de atención: los CAPS atienden lo prioritario, evitando que ese usuario congestionando las salas de urgencias.

 

Si bien la reorganización puede generar cambios positivos al sector salud en Bogotá, el Concejal Gutiérrez González enfatizó que una de las mayores preocupaciones que trajo la reforma tiene que ver con los programas de atención primaria en salud. Es así como la Veeduría Distrital en su informe sobre los requerimientos presentados por los ciudadanos al sector salud a través del sistema de Quejas y Reclamos SQRS en su ejercicio con los delegados con los 20 Consejos de Planeación Local evidenció la preocupación por el recorte en estos programas de prevención y acercamiento a la ciudadanía.

 

En otras palabras, insistió el Cabildante, que con la reorganización del sistema de salud la comunidad ha sentido afectada las políticas de promoción y prevención bajo el argumento de la eficiencia económica, evidenciando un preocupante retroceso en la integralidad, eficiencia y oportunidad del servicio de salud de los bogotanos. En ese mismo sentido, la Veeduría visibilizó el inconformismo de la ciudadanía con el tema de los gestores de salud, pues se ha disminuido este servicio de atención preventiva domiciliaria.

 

Por todo lo anterior el Concejal elevó las siguientes preguntas a la Secretaría de Salud con respecto al tema de prevención:

 

  • ¿Cuál es la actual cobertura de estos servicios preventivos? ¿Cuantos profesionales de la salud están contratados para esta labor?
  • ¿Cómo se lleva a cabo la labor de los gestores en salud y de qué manera se dan a conocer estos programas?
  • ¿Cómo se contratan estos gestores y con qué periodicidad?

 

Por otro lado, el Concejal hizo referencia a la apertura de los CAP´s en sitios estratégicos de la ciudad, que incluyen consulta prioritaria de medicina general y especialidades básicas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna. Si bien se trata de un mecanismo de descongestión para disminuir las barreras de acceso a la hora de atender a los pacientes del Distrito, es preciso que la administración bajo este modelo de atención cuente con un tiempo de atención más amplio, como estaba establecido anteriormente con los CAMIS, que eran centros de atención de urgencias que funcionaban 24 horas.

 

Adicionalmente, el Cabildante hizo mención a una preocupación que ha sido expresada por el gremio médico frente a la oportunidad y a la integralidad, el cual se expuso en la entrevista del programa La Pepa, de la Silla Vacía y el Canal Capital del día 10 de mayo de 2017 y hace referencia expresa a las urgencias en Bogotá, preguntando qué ha pasado, pues se han cerrado servicios, afectando a los pacientes. Sobre este particular el secretario de salud ha expresado que los servicios han sido trasladados, pero en realidad, afirman estos medios de comunicación, que fueron cerrados. Esto genera gran preocupación ´por cuanto se ha estimado que la red no funciona ni opera adecuadamente, pues además los sistemas de transporte y la oportunidad de conseguir ambulancias son ineficientes.

 

Frente a la situación del cierre de servicios en los hospitales de la y a la dificultad en la movilidad de los pacientes, Gutiérrez González le pregunta a la Administración Distrital:

 

  • ¿cuál es la situación de la atención en Pediatra en el Hospital el Tintal?
  • Si persiste el déficit de ambulancias y las que hay están en mal funcionamiento. ¿Cómo se garantizará el traslado de pacientes?

 

Para finalizar, el Concejal señaló que, si bien la propuesta del nuevo sistema de salud del Distrito es viable y favorece la atención prioritaria y ambulatoria, junto con el uso eficiente de los recursos, tanto financieros como humanos, el proceso de reforma debe reorientarse a fin de buscar una atención integral en salud al ciudadano, para garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

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