En el cierre del debate de la Comisión de Gobierno sobre violencia policial y abuso de la fuerza durante el paro nacional, la concejal Marisol Gómez aseguró que la solución no es acabarlo, pero sí propuso que se le ponga más cuidado a la selección de personal y que se mejoren la formación y la supervisión.
Bogotá, 4 de agosto de 2021. La concejal de Bogotá para la Gente preguntó por el perfil de las personas que son escogidas para pertenecer a este cuerpo de la Policía Nacional y se preguntó si la posición del presidente Iván Duque, especialmente los primeros días del Paro Nacional, encontraron una licencia tácita para cometer abusos.
Gómez también comparó las cifras de muertes de manifestantes atribuidas a policías en el país, con homicidios ocurridos durante disturbios ocurridos en Venezuela en 2019 y Nicaragua en 2018, que muestran que, al equiparar cifras con los días de disturbios, fue más alto el promedio en Colombia.
“Acá en dos meses de protesta social tuvimos 44 muertos. Según del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Venezuela durante enfrentamientos en 2019 entre fuerzas de seguridad y manifestantes hubo 16 muertos. Human Rights Watch (HRW) habló de 26. Y en Nicaragua en las protestas de 2018, que fueron mucho más largas, de abril a septiembre, hubo al menos 328 muertos, según HRW, en los que estuvieron involucrados fuerzas de la Policía ¿Qué está pasando en una democracia cuando la protesta pacífica tiene más muertos que los que presenta Venezuela y Nicaragua, dos regímenes dictatoriales?”.
Finalmente, la concejal y periodista se mostró de acuerdo con una reciente reflexión del académico Armando Borrero, quien considera que “el desmonte de los escuadrones antidisturbios no es la solución y puede ser peor que el remedio. Se debe buscar un mecanismo que garantice educación y entrenamiento adecuados, supervisión y veeduría de las actuaciones y equipo no letal”. Según Barrero, “el avance de la democracia se mide por la proporción de predominio del gas sobre las balas, en materia de contención de disturbios. Y no es burdo el razonamiento”.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652