Se actualiza la política pública de salud mental en Bogotá

PASA A SANCIÓN DE LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ EL PROYECTO DE ACUERDO PARA PRIORIZAR LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DE LOS BOGOTANOS

La salud mental como política distrital permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a servicios de salud, prevención y tratamiento oportuno

Por unanimidad los cabildantes del Concejo de Bogotá dieron vía libre para que el Proyecto de Acuerdo que establece las orientaciones para Actualizar la Política Distrital de Salud Mental y reforzar las medidas existentes con el fin de reducir el impacto producto de los trastornos mentales que afectan a los habitantes de Bogotá.

¿Qué beneficios trae el proyecto?

Con la aprobación de este proyecto, que pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López, se realizará inicialmente un análisis de la capacidad instalada en talento humano e infraestructura de los servicios de salud para la atención de la población con trastornos mentales, incluyendo los que se presentan por epilepsia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, e incluir en la ruta de atención la valoración de la sobrecarga de los y las cuidadoras que facilite intervenciones de los servicios de salud.

También será prioridad que estos servicios sean atendidos bajo el marco de una Red Integral de Servicio en Salud Mental. Así como promover acciones dirigidas a las personas víctimas directas o indirectas de diferentes tipos de violencias reconociendo las afectaciones psicosociales que requieren intervenciones individuales y colectivas.

Crear e implementar una hoja de ruta que contenga programas y acciones conjuntas con todos los actores del Sector de la Salud, tanto Públicos como Privados, entre ellos, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB-Instituciones Prestadoras de Servicios – IPS -, Administradoras de Riesgos Laborales- ARL -, que tengan como fin la promoción de la salud mental, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación, , así como el reintegro a la vida laboral y social de la población afectada por trastornos mentales.

En el ámbito educativo, se contempla la integración de 200 orientadores en Salud Mental para las instituciones educativas, así como una adición presupuestal de cerca de 25 mil millones de pesos para coordinar el desarrollo de acciones pedagógicas encaminadas a dar a conocer y prevenir los factores de riesgo y principales problemáticas de salud mental que enfrentan los estudiantes, y capacitar a la comunidad educativa en el autocuidado y en la identificación de posibles problemas de salud mental.

El distrito acompañará a las instituciones educativas públicas y privadas en la elaboración de las orientaciones y procedimientos de promoción de la salud mental, prevención del riesgo de los trastornos mentales y pedagogía a la salud mental en las comunidades educativas.

Se pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y del consumo de sustancias psicoactivas mediante el desarrollo de estrategias, talleres y procesos de acompañamiento tanto con estudiantes como con los padres de familia en los que tratarán aspectos como el reconocimiento de las enfermedades mentales, trastornos, tácticas de afrontamiento y sensibilización.

Salud Mental en cifras

A nivel distrital, las últimas cifras suministradas por la Secretaría de Salud revelan un preocupante panorama ante el alarmante incremento de atenciones relacionadas a trastornos de salud mental que distintas instituciones prestadoras de salud les han brindado a los bogotanos. Entre el 2020 y el 2021, fueron atendidas 505.300 personas que presentaron algún tipo de trastorno mental, de estas 56% fueron mujeres y el 44% hombres.

El mayor número de atenciones las recibieron quienes están en el grupo de edad de 29 a 59 años, seguido de las personas mayores de 60 años, pero los niños y adolescentes entre los 13 y los 19 años no se quedan atrás, ya que presentaron cerca de 15.000 diagnósticos relacionados a la depresión, situación que lleva a un crecimiento progresivo de suicidios en la ciudad. Las localidades que más requirieron atención fueron Kennedy con 111.420 pacientes, seguida por Usaquén con 80.022 y Chapinero con 62.636.

Las principales afectaciones están vinculadas a trastornos neuróticos derivados por estrés, ansiedad y depresión, seguido por los trastornos del humor (afectivos) y los trastornos del desarrollo sicológico, esto sin contar al otro gran porcentaje de ciudadanos que deciden pasar en silencio estos y otros padecimientos.

En Colombia durante los últimos años se han presentado 18.336 suicidios, y solo en el distrito según un estudio de salud mental realizado por el Ministerio de Salud, se registraron 337 suicidios, por lo que a nivel Nacional seis personas se suicidan diariamente; siendo la tercera causa de muerte en el país, y teniendo como principales víctimas a los jóvenes.

Ante esta preocupante situación, la Concejal del partido Conservador, Gloria Díaz, desde el 2021 ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de acuerdo, que busca establecer orientaciones para actualizar las medidas existentes de la Política Distrital de Salud Mental y se reconozca como un derecho fundamental de prioridad en materia de salud pública.

“Se pretende también facilitar, incentivar y asegurar que los equipos básicos de salud, equipos de atención psicosocial y personal asistencial de salud del Distrito reciban el fortalecimiento de habilidades y competencias en salud mental.aseguró Gloria Díaz, Concejal de Bogotá y autora del proyecto.

En el mismo sentido, se facilitará y asegurará que se brinde una educación con enfoque diferencial en salud mental a educadores del Distrito, a personal de la Policía Metropolitana de Bogotá, a las empresas privadas, y a la ciudadanía en general.

Estas acciones, se podrán realizar mediante una alianza entre la academia, instituciones especializadas y la Secretaría Distrital de Salud.

CONTACTO CONCEJAL GLORIA DÍAZ:  @gloriadiaz.m  CONCEJO DE BOGOTÁ       JEFE DE PRENSA: JORGE RODRÍGUEZ: 3214109736

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico