Se inicia proceso para la declaratoria de “Cerro Seco”

Hoy 14 de enero de 2015, el Concejal Diego García Bejarano, de la Alianza Verde, ha radicado el Proyecto de acuerdo 023 de 2015...

Cuyo objeto es la declaratoria como Parque Ecológico Distrital de montaña “Cerro Seco”, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en pro de la defensa, control y preservación del patrimonio ecológico del Distrito.

 

Los ecosistemas  subxerofíticos,  que muchos ven como zonas desérticas, despobladas y de terrenos aparentemente pobres, en el que escasea la vegetación frondosa, son en realidad, de alta importancia ecológica por su función indispensable para la recarga de acuíferos y como estación de paso para las aves migratorias asociadas a este tipo de terreno, actuando como islas biogeográficas.

 

Corresponden a terrenos con baja pluviosidad, áridos o semiáridos predominantes en la Costa Caribe, Santander, Villa de Leyva,  México, Lima, o similares, su importancia es equiparable a la de los humedales, por la conectividad ecológica asociada, a su vegetación y fauna endémica, que se encuentran en vía de extinción, por la generalizada destrucción de su hábitat.

 

En Bogotá, en el sector conocido como Arborizadora Alta, aún persiste un terreno que ha sido reconocido por expertos en la materia, como un enclave de alta importancia ecosistémica  que cuenta ya con la Resolución 1197 de 2013, que le impone medidas preventivas, pero que aún no ha sido elevado a la categoría de área protegida, lo que mantiene un riesgo latente en su intervención.

 

El acuífero de Quiba, uno de los de mayor importancia identificado dentro del modelo hidrológico de Bogotá, así como la zona rural de Ciudad Bolívar, son los primeros beneficiados al ser protegida el área, limitando sus usos para la preservación  y conservación, lo que repercute en beneficio general de la población de la ciudad y de las zonas rurales.

 

En la actualidad el área no se encuentra afectada por actividades extractivas ni urbanísticas, sin embargo tiene una amenaza de intervención, por encontrarse traslapado con el Parque Minero Industrial del Mochuelo, por intentos de invasión de construcciones ilegales y por el Plan parcial Azoteas, aunque este último fue negado por la Secretaría de Planeación en 2013.

 

Espero sea prospera la declaratoria del área, con el fin de aumentar la protección en las áreas de interés ecológico de la ciudad y sobretodo de aumentar el conocimiento y apropiación de la diversidad biológica de la Ciudad y el país.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo