Estos Consejos son un espacio de participación fundamental para la vejez de la ciudad porque, en ellos, se busca incidir para que la administración distrital y las locales brinden una atención oportuna y efectiva a las personas mayores de 60 años de la capital.
En Bogotá existe un Consejo de Sabios por cada localidad, además de un Consejo de orden Distrital conformado por un delegado de cada Consejo Local. ¿Por qué éste Acuerdo es tan importante? No solo porque brinda mayores herramientas de incidencia en políticas públicas a las personas mayores desde éste escenario de participación, sino porque fue una iniciativa ciudadana. Es una de las primeras veces que las personas mayores han sido realmente escuchadas en la Corporación.
LOS 4 PUNTOS QUE FORTALECEN LOS CONSEJOS DE SABIOS Y SABIOS:
1. Pueden acceder tanto organizaciones de personas mayores, como ciudadanos independientes que habitan en cada localidad pero que tienen un trabajo en su territorio en beneficio de la vejez.
2. Se elimina la rigidez en el tamaño de los Consejos de Sabios. En cada localidad dependerá del número de UPZ y de las personas mayores de 60 años que habitan en ella, así como del Índice de Envejecimiento de la población.
3. Los Consejos contarán con una máxima instancia en la materia denominada Asambleas Locales y Distritales. En ellas se discutirán los temas centrales de manera amplia con todos los actores, se presentarán avances de la gestión de los Consejos y, cuando proceda, se celebrarán las elecciones de las y los consejeros.
4. Y, lo más importante, la Administración Distrital y las Administraciones Locales consultarán al Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias en materia de política pública de envejecimiento y vejez y podrán concertar con los Consejos, los proyectos de inversión relacionados con la implementación de dicha política.
ASÍ ES COMO EL CONCEJO DE BOGOTÁ CELEBRA CON SERIEDAD Y COMPROMISO EL MES DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ