El concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, presentó Moción de duelo en el Concejo de Bogotá, como acompañamiento a los familiares y amigos de las víctimas de la masacre ocurrida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander el pasado 17 de enero de 2019.
Esta tragedia dejó un saldo de 22 cadetes fallecidos y más de 137 víctimas acreditadas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
“Se perdieron vidas de valientes cadetes que serán recordados por su dedicación y servicio ejemplar a la patria. Por lo tanto, desde el Concejo de Bogotá D.C. elevamos una moción de duelo en el quinto aniversario de esta tragedia para reconocer el esfuerzo y la valentía de estos héroes” aseguró el concejal Uscátegui.
Hace 5 años, un carrobomba ocasionó la muerte de los cadetes e hirió a 89 personas. Hasta el momento solamente se ha logrado la condena de Ricardo Carvajal y Wilson Arévalo Hernández, alias “Chaco”, pero cinco presuntos delincuentes fueron dejados en libertad en febrero de 2023 por vencimiento de términos.
A pesar de que el ELN reivindicó el hecho, ningún jefe de esa organización armada ilegal ha respondido por estos hechos. Cabecillas como ‘Antonio García’ y ‘Gabino’, señalados por estos hechos, hacen parte de una mesa de negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El concejal instó a la Fiscalía General de la Nación a realizar las actuaciones que den pronta justicia y reparación para las víctimas y sus familias, y que así estos hechos no queden impunes y se brinden todas las garantías.
Durante la sesión Plenaria se realizó un minuto de silencio para recordar a las víctimas.