IDRD e IDARTES tienen mejores presupuestos que la misma Secretaría de Cultura y así es muy complejo que lidere el sector
Un presupuesto ínfimo tendrá la Secretaría de Cultura en 2017 para sus programa de cultura ciudadana con lo cual no se garantiza que la ciudad transforme comportamientos y se recupere el trabajo impulsado por el ex alcalde Antanas Mockus 20 años atrás
“El presupuesto de la Secretaria de Cultura es mínimo, solo cuenta para el 2017 con $70 mil millones, mientras otras entidades del sector como el IDRD cuenta con $380 mil millones e Idartes con $120 mil. Lamentablemente la Secretaria no ejerce liderazgo dentro del sector porque no tiene recursos y por ende no va a manejar las políticas públicas ni de cultura, ni de recreación, ni de deporte”, aseveró el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde durante la presentación del presupuesto del sector cultura en sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
Torres manifestó además que advierte falta de liderazgo por parte de la secretaria María Claudia López porque “no ha asistido ni a una sola reunión de la Red de cogestores de cultura ciudadana que se integró por acuerdo de la ciudad. Además, el sector cultura que es quien lidera este tema, tan solo cuenta con un poco más de $1.400 millones de pesos que se concentran en un proyecto que no es claro: elaborar una serie de protocolos y sistematizaciones con las cuales difícilmente se lograra la transformación cultural de la ciudad con metas que se diluyen y son pequeñas”, aseguró el cabildante.
Para formular e implementar la política pública de cultura ciudadana tan solo se le asignaron $184 mil millones, esto son $15,3 millones por mes para “tan compleja y retadora tarea. Orientar y acompañar 16 proyectos de transformación cultural sólo tiene destinados $95 millones es decir $5.9 millones por proyecto. Con estos recursos la cultura ciudadana solo se quedará en el papel y no pasará a la acción”, señaló el concejal.
Conejo a escenario de la Filarmónica
Adicionalmente Jorge Torres reclamó por el escenario que se decidió iba a construirse para la Filarmónica de Bogotá según quedó consignado en el Plan de Desarrollo aprobado en mayo pasado: “le pedimos a la Administración que no nos haga conejo y que destine el presupuesto para la construcción de la Filarmónica de Bogotá, compromiso que adquirió y que respaldamos concejales de diversas bancadas pero lamentablemente se embolata según este presupuesto que tiene cero pesos para la construcción de escenarios. Si no hay recursos por ahora para diseños y licencias, pues para 2018 tampoco se va a tener este escenario para que la cultura se siga promoviendo”, dijo.
Los reparos frente a este presupuesto además están ligados a otro de los aspectos en que el concejal trabaja con mayor énfasis como es la cultura de la bicicleta: “El IDRD antes tenía el programa de ‘Bicicorredores’ que desafortunadamente se acabó. Ahora tienen otro que se llama ‘La Escuela de la bicicleta’ el cual no tiene una metodología clara y hay organizaciones que tienen experiencia y conocimiento acumulado el cual no se recoge y a hoy este tiene muy poco impacto ya que está llegando a pocas personas”, concluyó el concejal.






