Cifras conocidas por el Concejal Samir Abisambra dieron cuenta que para el año 2019 se ejecutó tan solo el 25% del presupuesto para la modernización de la infraestructura física y tecnológica de salud, es decir, tuvo una ejecución de menos de la tercera parte de lo programado para este año.
“Una de las secretarías que más recursos le son asignados en el presupuesto distrital es la Secretaría de Salud, vemos que en el cuatrienio anterior la ejecución llegó al 58,97% y eso no es bueno para la administración, ni para los usuarios del sistema de salud. Además, lo que es de infraestructura como tal, que es lo que estamos viendo hoy, llegó solamente al 24,54%”, manifestó el Cabildante.
Sumado a esto el Concejal de Bogotá, aseguró que según la Veeduría Distrital la meta de construir 40 nuevos CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud) a la fecha no se ha cumplido. El informe de la Veeduría conocido por el Cabildante evidenció un atraso en la construcción de los CAPS y hospitales lo que prueba que la entrega de infraestructura social sigue siendo un desafío, y, por tanto, es necesario que la nueva Administración Distrital redoble los esfuerzos en el seguimiento y vigilancia a los contratos firmados.
“Nos comprometimos a construir 40 CAPS y construir 4 CEUS Centrales de Urgencias que se ratifica cuando se revisan los resultados de ejecución física de estas metas, y ¿Sabe cuántas construimos Secretario? Ninguna, hoy después de que plasmamos esas metas no se pudieron construir, eso es falta de planeación de la pasada administración” manifestó Abisambra.
A esto se suma que entre el 2015 y 2018 el número de atenciones de urgencias creció un 28% siendo la principal causa de esta problemática el rezago en la entrega de nueva infraestructura.
“Hoy la insatisfacción que la gente tiene del sistema de salud es abrumadora, el 90% de las quejas que llegan a los entes de control es por el tema salud. El sistema de salud debe funcionar correctamente porque estos es un tema de dignidad humana, no importa la edad que tengamos”, concluyó el Concejal del Partido Liberal.