Tras revisar un proceso de investigación sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de las Comisarías de Familia en Bogotá, el concejal Juan David Quintero de la coalición del Nuevo Liberalismo - En Marcha denunció la continua afectación en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en casos de violencia intrafamiliar.
Diferentes medios de comunicación han divulgado denuncias sobre presuntos comisarios de familia corruptos que: venden fallos, recomiendan peritos que ajustan diagnósticos y permiten que presuntos abusadores sexuales visiten a las víctimas menores de edad.
Quintero hizo un llamado urgente al correcto funcionamiento de las Comisarías de Familia, teniendo en cuenta que estas garantizan el acceso a la justicia familiar con el fin de prevenir, proteger, reparar y restablecer los derechos de quienes son violentados en el contexto familiar, como NNA. Además, afirmó que la Secretaría de Integración Social es la responsable de garantizar los derechos fundamentales de esta población desde su ingreso a las Comisarías. Igualmente, solicitó una investigación al respecto por parte de la Personería de Bogotá.
“La Secretaría debe estar alerta y hacer seguimiento a presuntas irregularidades en Comisarías, para eliminar la revictimización y proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Quintero.
“Cada 5 minutos en Colombia hay un caso de violencia intrafamiliar. Por su parte, Bogotá hoy es un lugar inseguro para la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes. Tan solo entre enero y febrero de 2024 se han presentan diagnósticos de lesiones no fatales en 1.083 casos y 16 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, esto sin mencionar otros diagnósticos como conductas suicidas y suicidios”, destacó el concejal Quintero.
Según el Concejal Juan David Quintero, el Distrito no les puede fallar a las familias y NNA. Para eso, propone crear una sala de crisis interinstitucional que permita articular y garantizar una ruta rápida de atención para víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente en niños y adolescentes.