Si tiene capacidad de endeudamiento y de pago, Bogotá puede ampliar cupo de endeudamiento en $5,8 billones más

Si las finanzas del Distrito lo permiten, la concejal Marisol Gómez Giraldo apoyará que la Alcaldía de Bogotá se endeude para financiar la construcción de la segunda línea del Metro y para invertir en educación de los jóvenes de la ciudad

“Yo sí creo que si una ciudad tiene capacidad de endeudamiento y capacidad de pago tiene que apelar al endeudamiento, como lo hace la Nación, para sacar adelante la ciudad”, manifestó la concejala al conocer la noticia de que la Alcaldía de Bogotá pedirá un nuevo cupo de endeudamiento, esta vez por $5,8 billones.

En 2020 Gómez fue ponente del proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento más alto en un solo proyecto que haya pedido una Administración Distrital (por $10,8 billones). Es decir con ese cupo de endeudamiento, más estos $5,8 billones nuevos, la alcaldesa Claudia López habrá completado un cupo de $16,6 billones.

“Yo creo que este nuevo cupo son para dos temas clave para Bogotá: la ampliación de becas para los jóvenes que necesitan ir a la universidad y esta ha sido una petición mía desde que llegué al Concejo; y también apoyo la plata que vaya para la segunda línea del Metro porque mejorar la movilidad también es una necesidad sentida de la ciudad (…) No conozco el detalle de la distribución del nuevo en cupo, pero la voy a analizar, pero en principio creo que las dos destinaciones que conocemos son absolutamente necesarias para Bogotá”, sostuvo Gómez.

La concejal recordó que hace un mes hizo un debate de control político sobre el empleo generado con la plata del cupo. “Encontré que la Alcaldía no está haciendo lo suficiente para que las mujeres y los jóvenes sean priorizados para la generación de empleo, y ese fue un compromiso del Distrito durante ese debate en 2020”. Por eso, insistió que en este tipo de autorizaciones que hace el Distrito ante el Concejo es clave el permanente control político, no solo de los concejales sino de la ciudadanía.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico