Situación actual del esquema de basuras en Bogotá

Boletín No 021 del 30 de enero de 2026

Creado: Viernes 30 de enero de 2026

Viernes, 30 de enero de 2026 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

• Esquema de basuras en la mira: más de 4.000 fallas en la recolección en menos de dos años

En sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, se desarrolló un debate de control político sobre la libre competencia en el esquema de aseo de la ciudad, citado por la bancada del Partido Colombia Humana, en el que se expusieron preocupaciones frente a la crisis estructural del servicio de basuras, la protección de los recicladores de oficio y la conducción institucional del modelo.

Durante el debate, los cabildantes José Cuesta, Jairo Avellaneda, Ana Teresa Bernal, Clara Sandoval y Quena Ribadeneira señalaron que las recurrentes fallas en la recolección y disposición de residuos en Bogotá han sido atendidas, en gran medida, por las organizaciones de recicladores de oficio, quienes históricamente han sostenido la economía del aprovechamiento en la ciudad. En ese sentido, insistieron en la necesidad de avanzar en procesos de bancarización de esta población, como una medida para fortalecer su autonomía económica y evitar que actores ajenos al oficio se apropien de los beneficios de la economía ambiental.

Asimismo, plantearon la urgencia de establecer mecanismos institucionales que permitan la transición de vehículos de tracción animal a tracción mecánica, con el fin de dignificar la labor de los recicladores y ampliar las oportunidades de crecimiento de los mismos.

En el debate también se alertó sobre el deterioro del servicio de aseo. Según lo expuesto, entre enero de 2024 y noviembre de 2025 se reportaron 4.195 fallas en la recolección, concentradas principalmente en localidades como Suba, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe. Frente a este panorama, se cuestionó la ausencia de sanciones a operadores con más de 700 puntos críticos de basura reportados.

Respecto al tránsito hacia el esquema de libre competencia, los cabildantes señalaron que, aunque la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha indicado que se trata de una imposición de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Distrito continúa siendo responsable de la planeación, coordinación y seguimiento del servicio de aseo. En ese contexto, recordaron el Auto 2059 de 2025 de la Corte Constitucional, que ordena a la CRA garantizar la protección de los derechos de los recicladores, advirtiendo que la libre competencia no puede aplicarse de manera automática cuando están en juego derechos fundamentales.

Desde la Administración Distrital se informó que la CRA, en articulación con la UAESP, expidió la Resolución CRA 1027 de 2026, mediante la cual se establece un régimen transitorio exclusivo para Bogotá que permite ampliar el plazo de las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) más allá de los ocho años, garantizando la continuidad de la atención mientras se define el esquema definitivo. Según se explicó, este régimen preserva las acciones afirmativas para los recicladores de oficio y evita los riesgos asociados a una transición automática a la libre competencia.

En cuanto a la gestión operativa, la Administración reportó la reducción de puntos críticos en la ciudad, al pasar de 623 a 478, así como la recolección de más de 350 mil toneladas de residuos en estas zonas. Asimismo, frente a las llantas fuera de uso, se informó el retiro de 70.922 neumáticos y la realización de 33 “Llantatones”.

Al cierre del debate, los cabildantes Fernando López y Leandro Castellanos reconocieron los esfuerzos institucionales adelantados; no obstante, insistieron en que cualquier modificación al esquema de aseo debe realizarse de manera planificada, rigurosa y con enfoque de derechos, para evitar impactos negativos en la ciudad. De igual manera, la Corporación reiteró que los recicladores de oficio son sujetos de especial protección constitucional, condición que debe reflejarse de manera efectiva en las actuaciones del Distrito, garantizando un servicio de aseo que articule salud pública, dignidad urbana y equidad social.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo