Situación financiera Transmilenio S.A.

¿Subir tarifas, bajar subsidios o mejorar la calidad del servicio para sostener la operación del servicio de Transmilenio?

Transmilenio desde su creación  ha sido un servicio que año a año viene presentando déficit financiero en sus balances de operación, y en los últimos años ha venido intensificándose este panorama negativo debido a la variedad de medios de movilidad en la ciudad, como los que operan a través de plataformas digitales, como UBER, DIDI, Pickup entre otros , que a su vez se acompaña de las malas condiciones de servicios que ofrece Transmilenio en la ciudad, la falta de rutas, de articulados, de sistemas modernos de gestión logística, un transporte sensible a la demanda, el 40% de las quejas de los ciudadanos se presentan por la falta de frecuencias en las rutas, y la percepción de Transmilenio como medio de transporte principal de los ciudadanos bajo del 49% al 13% según informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana -EPC- del programa Bogotá Cómo Vamos, mientras que el sistema zonal SITP  el 16 % afirmó tenerlo como medio de transporte principal, con un 25 % de satisfacción, por lo tanto ocasiona que cada vez el sistema de transporte masivo de la ciudad tenga menos clientes, porque esa es una función objetiva también del sistema Transmilenio, tener muchos clientes que logren suplir con la compra del pasaje los costos de operación del sistema de transporte, como todo bien o servicio sobrevive mediante el fenómeno de la oferta y la demanda, lo que conlleva a que los usuarios no tengan como principal medio de transporte el sistema de Transmilenio en Bogotá, en otras ciudades como Hong Kong el 90% de la población se moviliza con el servicio público de transporte.

No obstante, se ha especulado bastante que el declive financiero de la empresa Transmilenio es debido al sistema de subsidios que maneja, a la gran cantidad de personas con algún beneficio especial, sensato y responsable seria revisar las cifras de las personas que usan el servicio de manera especial y subsidiada, comparar con el total de personas que usan el sistema y determinar si esto verdaderamente afecta financieramente a Transmilenio.

Transmilenio subsidia tres clases de población especial: personas mayores, personas con discapacidad y personas con bajos ingresos económicos determinados mediante el instrumento estadístico Sisben 3 con menos de 30 puntos en este índice.

A continuación, las gráficas exponen cuántas personas en condición de discapacidad validaron el pasaje del año 2014 al año 2019Imagen foto_00000001

Fuente:  Respuestas al cuestionario Proposición No. 029 - Transmilenio

Número de personas con discapacidad Beneficiadas

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Fuente: Respuestas al cuestionario Proposición No. 029 – Transmilenio

Número de personas mayores que Validaron pasajes del año 2014 al año 2019

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Fuente: Cuestionario Proposición No. 029 - Transmilenio

Número de personas con bajos ingresos económicos con Sisben 3 que validaron pasajes del año 2014 al año 2019

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Fuente: Cuestionario Proposición No. 029 - Transmilenio

Con asombro vemos que el  número de validaciones crece de manera exponencial año a año, falta revisar si es debido a un aumento de personas en condición de discapacidad, o la falta de registro de las mismas que poco a poco fueron reclamando este beneficio, lo cierto es que son más de 22.574.059 de validaciones o pasajes vendidos, que en precio normal equivaldría a un total  $54.177.741.600 para el año 2019, pero con subsidio procede un descuento del 40% sobre la tarifa plena dando como resultado un valor de 1440 por pasaje con un total para la vigencia del 2019 de $32.506.644.960; son más de $21.671.096.640 que deja de percibir el sistema Transmilenio por subsidios a esta población, que legalmente debe ser amparada por el estado, así lo disponen varias determinaciones legales. El punto es verificar si la totalidad de esas más de 22 millones de validaciones que usaron el sistema en verdad son población con alguna discapacidad, pues el aumento de cada año hace sospechar una posible infiltración y evasión de los que pueden pagar la totalidad del pasaje valiéndose de estas tarjetas personalizadas.

Otra circunstancia similar la encontramos con el subsidio para persona mayor, donde la ley es clara en determinar que son personas de especial atención del estado, pero según su circunstancia, posición social y económica, así lo enmarca la Ley 1850 de 2017 - Medidas de protección al adulto mayor en Colombia, por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, pero en este caso así la ley sea de aplicación erga omen y cobije a todos las personas mayores de la nación, hace énfasis en la especial protección a las personas con condiciones de vulnerabilidad, razón por el cual no establecer un nivel socioeconómico bajo para poder acceder este subsidio hace que muchos que no necesiten este beneficio se lo hagan otorgar, ocasionando pérdida de  recursos valiosos al sistema de Transmilenio y a su operación.

Y algo similar sucede para personas con menor capacidad de pago cubiertas por la metodología 3 del Sisben que actualmente reciben beneficio; cabe recordar que en la actualidad se utiliza el nuevo instrumento estadístico de focalización de personas potencialmente beneficiarias a programas sociales, el Sisben metodología 4, que incluye variables de ingresos económicos y filtra mejor las personas que por errores del anterior instrumento altamente vulnerable en el ingreso de personal que no requiere asistencia social, los llamados colados, se puede estar beneficiando gente que puede pagar la tarifa plena, perdiendo recursos valiosos para el sistema Transmilenio.

Y en este escenario es donde se pierden más recursos destinados en gran parte a personal no potencialmente beneficiario de asistencia social, en el 2019 más de 64 millones de validaciones con tarifa en troncal de 1800 pesos y en SITP de 1650, un descuento significativo de más de 600 pesos en el componente troncal y 550 en el zonal, que debe ser revisado porque es al que más fácil se puede acceder, por la fácil manipulación del instrumento sisben 3, aplicar el nuevo instrumento sisben 4, depuraría esa cifra y en consecuencia gran parte de esos recursos que se dejan de percibir, retornarían para fortalecer la operación de la empresa Transmilenio.

Aun así y con todos los subsidios que se otorgan a población especial, se debe tener en cuenta que hacen parte de fondos de inversión social que suman alrededor de 74 mil millones de pesos para la vigencia del 2019, a continuación, la gráfica determina el total de la inversión.

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Fuente: Cuestionario Proposición No. 029 Empresa Metro

No es justificación afirmar que subsidiar el sistema de transporte masivo es la causa de su declive financiero, todas las validaciones suman en total 146.278.561 de usuarios que utilizaron el sistema Transmilenio con alguna clase de beneficio y descuento de un total para la vigencia del 2019 de 1.421.254.712 de validaciones, por lo tanto la población que utiliza el sistema en condiciones especiales equivale al 10.29% de la población total que movilizo el sistema Transmilenio en el año 2019, el beneficio social se justifica y sería más eficaz si se mejoraran las herramientas y mecanismos de focalización

Otro problema por el cual también se habla afecta financieramente el sistema son los colados, de cada 100 usuarios que ingresan a Transmilenio 15 son Según informe de Bogotá Cómo Vamos (BCV), existe un nivel de evasión del 15,36 %, lo que representa un promedio diario de 300.000 colados, con un costo anual que supera los $200.000 millones.

Una de las alternativas reales del sistema es mejorar su calidad de servicio aumentar el número de clientes y mejorar las condiciones de infraestructura del sistema Transmilenio, mas rutas, un mejor sistema de adecuación de la demanda de articulados, mecanismos de acceso fácil, condiciones de seguridad y tranquilidad al interior del sistema de troncales y buses, lograran atraer la atención y satisfacción de más clientes a Transmilenio.

 

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