Tala de árboles discriminada en el norte de Bogotá. ¿Quién responde?

Entidades privadas del norte de la ciudad, presuntamente están deforestando el bosque de los cerros orientales masivamente. Dichas instituciones objetan que parte del territorio es de su propiedad.

Imagen foto_00000001

Los residentes del barrio Las Delicias del Carmen, en Usaquén, se han visto afectados por la tala discriminada en el bosque ubicado detrás del Gimnasio Femenino (Carrera 7ma al norte de la 127C), pues la Fundación educativa Ana Restrepo del Corral, donada por el Colegio Gimnasio Femenino y ubicada en la zona de ingreso al bosque supuestamente ha restringido el paso argumentando que la zona es propiedad privada.

En un principio, los habitantes podían realizar caminatas ecológicas y salir a dar un paseo con sus mascotas, pero hace unos meses se les negó la entrada. Siendo así, la problemática surgió hace aproximadamente un año cuando el Gimnasio Femenino inició presuntamente la tala de árboles y la Fundación Ana Restrepo del Corral prohibió el acceso de los vecinos al bosque de los cerros orientales.

El H.C Hosman Martínez, hace un llamado a la Secretaría de Ambiente, a la Alcaldía local de Usaquén y al Jardín Botánico, para realizar una visita inmediata a los cerros orientales y verificar supuesta la responsabilidad del colegio en la deforestación de este bosque.     

Este territorio, cuenta con cerca de 74 hectáreas, que desde hace años habían sido para el beneficio de toda la comunidad. Ahora, el Gimnasio Femenino argumenta ser propietario de este terreno y está practicando la tala masiva de árboles.

Aparte de limitar el acceso, las familias se han visto perjudicadas con el sonido frecuente de las motosierras desde horas muy tempranas. Además, los vecinos del sector están preocupados porque el bosque está siendo deforestado y nadie responde. 

Para el H.C Hosman Martínez, esta situación debe frenarse de inmediato, puesto que es una reserva natural y es un territorio que debe cuidarse. “Pido el favor a las autoridades ambientales hacer una visita inmediata al territorio, ingresar a los cerros y revisar los lugares donde se están talando los árboles de nuestros cerros orientales (…) solicito de inmediato abrir proceso de protección a los cerros orientales en Usaquén.

De acuerdo con los residentes de Las Delicias del Carmen, la Fundación Ana Restrepo del Corral (colegio donado por el Gimnasio Femenino), es la encargada de custodiar la montaña donde se encuentra el bosque. De allí, salen a diario camiones cargados de madera. Asimismo, los pobladores han argumentado que el arbolado no se había tocado antes.

Es importante mencionar, que el bosque de los cerros orientales es una riqueza natural de Bogotá y es considerado como un ecosistema estratégico de la ciudad. Este habitad cuenta con alrededor de 13.000 hectáreas, las cuales son protegidas por las entidades distritales.

Según cifras oficiales, hoy día existen más de treinta procesos por tala ilegal en los cerros orientales, lo cual afecta el patrimonio natural de la capital del país. También, se ve afectado el suelo y las cuencas hídricas que se lleguen a beneficiar de los árboles.

Oficina de prensa

300 835 0824 – 316 773 4719 – 301 511 8975

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico