Fleteos en Bogotá

Según un informe de la Policía Nacional de Colombia, el fleteo es “una modalidad delictiva de hurto, en la que una persona es marcada en las instalaciones bancarias cuando realiza una transacción de retiro en efectivo. Luego de ello es seguida por los delincuentes, y posteriormente, despojada del dinero”

Para el Concejal Hosman Martínez, es fundamental que la Alcaldía Mayor de Bogotá, Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y demás entidades pertinentes tomen medidas ante los casos de fleteo o hurto por los que tiene que pasar los ciudadanos.

El informe titulado “El fleteo: “la abstracción de un riesgo criminal”. Una experiencia de inteligencia criminal” publicado por la Policía Nacional de Colombia, evidencia un claro estudio de cómo operan los delincuentes que se dedican al fleteo en Bogotá; por ejemplo, se logra describir los cargos y funciones en la organización delincuencial.

El líder o jefe de la banda es quien coordina las acciones de los demás participantes, el seleccionador y marcador es quien el encargado de seleccionar el usuario bancario, calcular el monto de dinero, además, debe avisarles a los demás integrantes del grupo cuánto dinero saca la persona. El trasportista o arrastrador es la persona que tiene habilidades en motocicletas para huir del sitio. El asaltante es quien roba el dinero y demás pertenecías de valor. Finalmente, el cargador recibe el dinero hurtado, las armas, sugiere rutas para escapar y avisa la presencia de patrullas de policía. Así mismo, identifican los medios de transporte, tipos de armas y las formas de comunicación que son muy exclusivas.

Para disminuir e intentar evitar los casos de fleteo, es necesario reforzar los sistemas de vigilancia en el Distrito Capital, además, es importante no dejar impunes los casos de hurto, castigar adecuadamente al delincuente para impedir que reincida en actos vandálicos. El Concejal Hosman Martínez, también recomienda a los capitalinos, solicitar la compañía de un policía al momento de sacar una suma de dinero. Cabe recordar que se han presentado casos de fleteo o hurto donde la víctima es brutalmente agredida, en muchas ocasiones se han visto robos acompañados de homicidio. Es una problemática que nos afecta a todos, por tanto, es necesario que el Distrito controle esta situación para que los capitalinos y la población flotante, se sienta segura de movilizarse por Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico