De acuerdo con el Ministerio de Salud, existen diferentes tipos de desnutrición que son los siguientes: 1. Peso bajo para la talla o desnutrición aguda, que se presenta por falta de consumo de alimentos o enfermedades infecciosas, 2. Retraso de crecimiento o desnutrición crónica y 3. Deficiencias de micronutrientes como frutas, carnes, verdura, entre otros.
En el Distrito Capital, la situación de desnutrición infantil es lamentable y las estadísticas lo comprueban. En el año 2018, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que, en Bogotá, D.C., se registraron 596 casos de desnutrición aguda, con prevalencia de 0,10. Así mismo, se reconocieron 607.390 niños menores de cinco (5) años con desnutrición.
Cabe resaltar que, en las entidades de Bogotá, se registraron estadísticas significativas de casos inusuales asociados a desnutrición. Mientras que en “Las entidades territoriales con mayor proporción de alertas súper inmediatas fueron Guajira (24,8%), Cesar (8,4%), Antioquia (5,9%), Atlántico (5,9%), Magdalena, Risaralda y Bogotá (4,7%) respectivamente.” (Instituto Nacional de Salud. Octubre de 2018)
Según la Secretaría Distrital de Salud, en el 2018 las cifras aumentaron un 53%. En el 2017 se registraron 222.405 con desnutrición, en el 2018 se presentaron 295.458 casos, es decir, 73.053 más de desnutrición en Bogotá, D.C.
Para el Concejal Hosman Martínez, es fundamental el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes, por tal motivo exige a la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto de Bienestar Familiar y demás entidades pertinentes, tomar medidas ante la lamentable problemática. Así mismo, Martínez recomienda a las entidades del Distrito en compañía de los padres de familia o acudientes de los menores tener los cuidados adecuados, es decir que: los infantes deben comer 5 veces al día, la alimentación debe ser saludable, controlar el crecimiento y desarrollo de los niños. Es necesario que las mujeres en estado de embarazo tengan un control de su embarazo, se alimente bien para evitar que el recién nacido padezca desnutrición.