En países como México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Chile y Uruguay, India, EE.UU o Francia, Uber ha generado una gran controversia entre el gremio de taxistas, ya que ha llegado como competencia directa y sin regulación gubernamental, es decir, como competencia desleal. (Publimetro, 2016)
Uno de los primeros lugares en establecerse fue en Ciudad de México desde el año 2013, aunque tardó dos años en regularizar su situación, bajo la condición de pagar el 1,5% de lo recaudado en cada viaje a un fondo público destinado a mejorar el sector del taxi local. Además, deben contar con una licencia y cumplir unos requisitos mínimos de calidad en cuanto al tipo de vehículo que usan. En Sao Paulo se ha creado un modelo muy similar al de Ciudad de México, ya que la compañía debe pagar un impuesto municipal en función de los kilómetros que recorran. Al menos, de momento, los conductores no tienen que contar con una licencia especial. (Económia, 2016)
Otro caso que vale la pena mencionar es el de Reino Unido, en donde han surgido problemas a pesar de que inicialmente se estableció de manera regulada. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró una serie de medidas para proteger al taxi tradicional frente a los conductores de Uber y otras aplicaciones móviles similares (Económia, 2016)
Lamentablemente, la presencia de Uber y su falta de regulación en países como Colombia y México, ha llevado a los taxistas incluso a tomar acciones de hecho contra conductores de Uber, afectando incluso a los usuarios. (Publimetro, 2016)
Por su lado, los usuarios de este servicio lo han apoyado completamente y han manifestado su posición: lo seguirán usando, pues representa una opción más económica, práctica y segura para transportarse.
Uber: ¿plataforma tecnológica o servicio de transporte público individual?
El problema que surgió desde la aparición de Uber no tiene que ver con el hecho de que sea una plataforma tecnológica. El problema, tanto para el Gobierno como para el gremio de taxistas radica en que por medio de esta aplicación vehículos de servicio especial, habilitados para operar a nivel turístico, escolar o corporativo, y vehículos particulares, están prestando el servicio individual de pasajeros, algo que les compete, según la ley, a los taxis amarillos. Según informó el diario El Espectador, el Ministerio y la Superintendencia dicen que “no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular”. (Espectador, Uber no se da por vencido, 2014)
Las autoridades están de acuerdo con que las plataformas tecnológicas son una herramienta que las empresas pueden utilizar para ofrecer un mejor servicio, siempre y cuando éste se acoja a la modalidad para la cual las empresas fueron constituidas. Por esa razón, otras aplicaciones, como Tappsi, Easy Taxi o Smart Taxi, no incumplen la regulación. (Espectador, Uber no se da por vencido, 2014)
Conclusión
Nuestra posición frente a Uber no implica que estemos en contra de Aplicaciones que permitan solucionar problemas con los que nos enfrentamos a diario. En ese sentido, nos acercamos a la postura de Touriño, quien augura un gran éxito de este tipo de aplicaciones basadas en la economía colaborativa en la región, porque "estas plataformas son muy interesantes para resolver problemas endémicos de algunas sociedades". En este punto, coincide con Ricardo Pérez, profesor de Innovación Digital y Sistemas de Información de IE Business School, que considera que “ofrecen soluciones más eficientes”, sobre todo, en un mercado donde los propios clientes “buscan eficiencia en transporte o alojamiento”. (Económia, 2016)
El viceministro de Transporte, Enrique Nates aseguró que “La ley establece cuáles son los procedimientos para que una empresa se habilite como prestadora del servicio público de transporte de pasajeros, ya sea individual de taxi o bien sea de carga o de transporte intermunicipal”. Por demás, regular plataformas tecnológicas sería competencia del Ministerio TIC. (Espectador, Uber no se da por vencido, 2014)
Otra cara de la problemática radica en que “La ley tiene que dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y los Gobiernos no están actuando con toda la celeridad que debieran” Touriño, en (Económia, 2016)
Bibliografía
Económia, R. T. (12 de 10 de 2016). ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE UBER EN LATINOAMÉRICA? https://tecno.americaeconomia.com/articulos/cual-sera-el-futuro-de-uber-en-latinoamerica.
Espectador, E. (24 de 11 de 2014). Uber no se da por vencido. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/uber-no-se-da-vencido-articulo-529172.
Espectador, E. (26 de 11 de 2014). “Uber es una empresa legal en Colombia”: voceros de la plataforma. http://www.elespectador.com/noticias/economia/uber-una-empresa-legal-colombia-voceros-de-plataforma-articulo-529736.
Publimetro. (07 de 4 de 2016). Más problemas para Uber en todo el mundo. https://www.publimetro.cl/cl/teknik/2016/04/07/mas-problemas-uber-mundo.html.