“Estamos viviendo un momento excepcional con una crisis económica y social excepcional, que requiere un cupo de endeudamiento excepcional y, por tanto, un control político excepcional”, así resumió la concejala Marisol Gómez Giraldo las razones para presentar este lunes ponencia positiva, junto con la concejal María Fernanda Rojas (coordinadora) al proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía Distrital busca endeudarse hasta por $10,8 billones para financiar parte del Plan de Desarrollo.
Para Gómez, el Concejo de Bogotá tendrá todas las herramientas para hacerle el control político a las inversiones. Para ellos propuso una modificación en el artículo 5, y que también planteó en la primera versión del proyecto de acuerdo, del cual también fue ponente, para que la rendición de cuentas al Concejo sea cada seis meses y no cada año, como lo presentó la Alcaldía. Así, el Distrito estará obligado a presentar cada 6 meses informes de cómo “se está gastando el crédito que se vaya tomando. Y también, rindiendo cuentas sobre el impacto que esa inversión esté teniendo en el empleo y en la reactivación de la ciudad”.
La concejala sostuvo que ha tenido algunas objeciones con el proyecto original y que se puede dar como un hecho que queda excluido del proyecto el Monumento a la paz y Reconciliación que por 5.000 millones de pesos se planeaba para conmemorar los 30 años de la dejación de las armas del M-19.
Explicó que “obviamente yo no estoy en contra de un monumento a la paz, pero sí creo que el Monumento a la Paz que se propone pagar con la plata del cupo de endeudamiento no es urgente. Su propuesta es que ese recurso pase a completar “los $180.000 millones de pesos que le costaría al Distrito entregar una prima básica, por una única vez, a familias pobres y vulnerables”.
Si bien, junto, este cupo es el más alto de la historia solicitado por la administración central del Distrito, éste es “completamente indispensable para no desfinanciar el Plan de Desarrollo”, además porque la deuda solicitada es sostenible, según analistas económicos y agencias internacionales.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652