Y es que tener un perro en nuestra vida nos reporta grandes beneficios. Puede convertirse en tu mejor amigo canino, es un ser fiel al 100% y siempre estará pendiente de ti. Te proporciona felicidad y con sus gestos como mover la cola, sus actitudes, los ladridos y saltos, demuestra la gran felicidad que le produce tu presencia. Es un gran apoyo emocional y el efecto que produce su compañía hace que produzcamos hormonas como la serotonina, que proporcionan bienestar al cuerpo y al espíritu.
Los beneficios para él y para su dueño son evidentes. Puede mejorar el estado físico y emocional de una personal, físico porque es necesario sacarlo a pasear y eso también será muy saludable para su dueño, y emocional porque genera lazos afectivos que pueden reducir significativamente el estrés y fortalecer el sistema inmune.
Un perro, se convierte en parte importante de las familias y del lugar que habita y si tiene la suerte de vivir en un núcleo familiar, en la mayoría de los casos, es considerado como miembro vital de este. Sin embargo, así como produce muchos beneficios para las personas que gozan de su compañía, también es deber de estas el proporcionarle su tiempo, cuidado y amor. Tiempo para consentirlo, alimentarlo, pasearlo, llevarlo al veterinario, asearlo y cuidarlo. Tiempo para demostrarle y retribuirle su cariño y fidelidad.
Y aunque muchas personas reconocen lo importante que es la presencia de un canino y el compromiso que adquieren desde que ingresa a sus vidas, muchas otras lo desconocen. Igualmente, muchos perros tienen la suerte de tener un dueño y compañero de vida, pero muchos otros son callejeros, de cuadra o deambulan por la ciudad solitarios.
Orgullosamente puedo decir, que he dedicado mi vida a velar por el bienestar de los animales como los perros y los gatos que hacen felices nuestras vidas, y precisamente, por aquellos que están desprotegidos y necesitan protección y ayuda. Y es lo que me propuse cuando a través del Acuerdo 531 del 2013 de mi autoría, se creó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para velar en el Distrito Capital por la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en favor de los animales. Esto se ha logrado gracias a sus programas: Escuadrón Anticrueldad, Grupo Enlace de Emergencias Veterinarias y Maltrato Animal, Fauna Silvestre, Comando Granja, Brigadas de Atención Médico Veterinaria, Capturar, Esterilizar y Soltar, Ciudadano de 4 Patas Sistema de Identificación, Distrito Alas, Comportamiento Animal y el Programa Adopciones.
Recomiendo a todos lo que nunca hayan experimentado la felicidad de tener un perro en sus vidas, adopten uno y así harán feliz no sólo la vida del animal adoptado, sino también la suya propia, tal como lo dice el propio lema de la campaña “ADOPTÉMONOS”. En el IDPYBA existe este maravilloso Programa de Adopciones de perros y gatos, lo único que hay que hacer es visitar la página web y buscar allí la sección de adopciones, ser mayor de edad, presentar copia del documento de identidad, hacer una entrevista y comprometerse a hacer una adopción responsable.
Ya lo sabe si está buscando un mejor amigo de cuatro patas, es su oportunidad y la de él, será un cambio muy positivo para su existencia.
HC CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS