Un llamado a la Administración Distrital para fortalecer detección oportuna del autismo

En debate de control político de la Comisión del Plan el concejal Armando Gutiérrez reveló algunas problemáticas que enfrentan las personas con autismo, a partir de un estudio que se llevó a cabo en Bogotá en una institución especializada para el autismo entre 2003 y 2009 y evaluó a 138 pacientes[1].

Aunque la edad de inicio del trastorno en estos niños fue a los 21 meses de edad, fueron diagnosticados a los 45 meses (3 años y 7 meses), lo que evidencia la falta de acceso a servicios médicos especializados y la confusión y demora en el diagnóstico.

“Hago un llamado a la Administración Distrital a brindar una información clara, eficiente y eficaz a estas familias, que a menudo reciben tres o cuatro diagnósticos previos al del autismo, fallas que generan costos elevados no sólo para estos hogares sino también para los prestadores del servicio de salud” insistió el concejal.

“Pero necesitamos estudios de diferentes grupos poblacionales para conocer la incidencia, prevalencia, los factores de riesgo y las causas de esta condición, y que lleguen a los distintos estratos socioeconómicos tanto a nivel distrital como nacional” señaló.

Resaltó las capacitaciones que desde Secretaría de Educación se brindan a los docentes ya que permiten la detección y manejo oportuno del autismo, y sugirió que estas estrategias se implementen y fortalezcan al interior de los jardines infantiles del sector educación e integración social.

“Con mi equipo de trabajo pensamos en plantear una propuesta para que, similar al carnet de crecimiento y desarrollo infantil, se implemente un sistema de valoración general de la salud mental en la niñez, lo que facilitaría detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo y trastornos como es el caso del autismo y muchos otros para que sean atendidos de forma oportuna” concluyó.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013


[1] Talero, C.; Rodríguez, M.; De La Rosa, D.; Morales, G. y Vélez-Van-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología 27 (2) pp. 90-96. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18748/142.pdf

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico