Pruebas de COVID-19 para la mayor cantidad posible de habitantes de Bogotá para identificar y cortar efectivamente los focos de propagación fue el inminente llamado que hizo la concejal de la bancada de Bogotá para la Gente durante el primer día del foro permanente que se realizó este viernes en el Concejo de Bogotá.
Durante el foro el Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, informó que Bogotá tenía 100 mil pruebas listas para hacer. “Considero que hay que insistirle mucho al Distrito en que se debe salir a buscar un número mayor de pruebas para efectivamente cortar los focos de propagación. Pero debemos hacer mucho más. Así lo han hecho China y Corea del Sur”, sostuvo Gómez Giraldo.
La concejal también llamó la atención sobre el déficit de profesionales de medicina y enfermería especializados en cuidados intensivos. “Podríamos tener muchas camas de cuidados intensivos, podemos llegar hasta 5.500 camas, pero tenemos un déficit de médicos intensivistas”. Gómez pidió acoger la propuesta hecha por la Universidad Nacional al Gobierno Distrital y Nacional de implementar Tele-UCI para capacitar como intensivistas a médicos y enfermeras.
Finalmente, pidió al Distrito hacer claridad sobre cómo se conseguirán los 2.000 ventiladores para cuidados intensivos que se proyecta hacen falta para atender el pico más alto de pacientes con COVID-19.
El foro se realizó de forma virtual desde las 9:00 a.m. y durante ocho horas con participación de expertos en el tema, que aportaron diferentes miradas sobre cómo se está afrontando la pandemia en la capital. El lunes, al foro permanente, asistirá la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, quien responderá cómo se está atendiendo a la población vulnerable en esta coyuntura.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652