Si la iniciativa se lleva a debate al Congreso y finalmente es aprobada, una de las 45 curules del Concejo de Bogotá se destinaría para las víctimas del conflicto armado en las elecciones de 2023.
La propuesta fue anunciada por Gómez en la sesión que el Concejo de Bogotá dedicó para escuchar a los delegados de las organizaciones de víctimas del conflicto armado y de la Administración Distrital por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
La Bancada por la Paz del Concejo de Bogotá fue instalada –recordó Gómez– el 12 de febrero, con el propósito de velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz entre Gobierno Nacional y Farc en la capital del país. De ella hacen parte, al menos, 24 concejales.
El 26 de febrero se dio una segunda reunión en la que se plantearon las necesidades más grandes que tienen las víctimas y se acordó un foro con las víctimas que “obviamente quedó aplazado por esta situación de la emergencia sanitaria, pero que pretendemos hacer, incluso virtualmente. Fue en esa reunión cuando acordamos empezar a gestionar ante el Congreso que en las próximas elecciones de Bogotá una de las 45 curules del Concejo sea para organizaciones de víctimas”, comentó la concejal de Bogotá Para La Gente.
Agregó que desde la Bancada por la Paz también se trabaja en la propuesta para que en Bogotá se aplique el programa de Obras por Impuestos, que hasta ahora se viene implementando en otras zonas del país, gracias al Acuerdo de Paz para que las grandes empresas realicen obras que beneficien a las víctimas del conflicto armado y, a la vez, rediman una parte de sus impuestos. “En Bogotá queremos que esas obras sean aplicables a las dos zonas priorizadas por la Alcaldía para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que son la zona de Sumapaz y todo el borde suroccidental, en los límites con Soacha”.
Finalmente la concejal hizo un llamado a los líderes de víctimas y a sus organizaciones para que “no se dejen politizar ni polarizar por partidos políticos porque aquí los extremos en Colombia han usado el conflicto y, por supuesto a las víctimas, precisamente para politizar y polarizar”.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652