Víctimas y excombatientes serán capacitados para que trabajen como guías de los centros de memoria de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que presentó la concejala Marisol Gómez Giraldo para promover la vinculación laboral de víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, así como sus familias, en sitios como el Museo de Memoria de Colombia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en otros lugares de memoria y reconciliación que han nacido a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc

La iniciativa establece que el Distrito, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y del Instituto Distrital de Turismo (IDT) debe crear una estrategia para que estas personas se capaciten y puedan emplearse como guías de turismo, intérpretes, orientadores, talleristas y otros roles.

Ambas entidades deben articularse con entidades como el Sena para el proceso de formación y establecer las ofertas laborales destinadas a víctimas, excombatientes y sus familias.

“Nadie mejor que quienes han sufrido o han participado en el conflicto armado colombiano y que con conocimiento de causa pueden expresar los significados de la guerra y sus consecuencias. El proyecto permite que esta población genere ingresos, tenga formación educativa y laboral y se aproveche el potencial turístico de Bogotá, una ciudad que busca convertirse en la capital de la paz y reconciliación. Y si algo es ilustrativo de la reconciliación, es que la ciudad les dé la oportunidad a quienes han sufrido o han hecho parte de la guerra en Colombia”, explicó la concejala Gómez.

El concejal Manuel Sarmiento, uno de los ponentes, destacó que es un proyecto “muy conveniente porque permite dar un enfoque de política de empleo público para atender una población vulnerable que tiene muchas dificultades para acceder al mercado laboral, especialmente por los prejuicios”.

Por su parte, el concejal Álvaro Argote, quien también fue ponente, aseguró que esta iniciativa es una “acción positiva para personas que tomaron la compleja decisión de reincorporarse después de estar muchos años en la vida armada y que se reincorporan a una sociedad que los discrimina”.

Con este acuerdo, que pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López, la concejala Marisol Gómez reafirma su compromiso con el Acuerdo de Paz de La Habana.

En Bogotá hay 346.843 víctimas del conflicto armado y 704 excombatientes, a corte de 30 de septiembre de este año, según cifras de la Unidad para las Víctimas y de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo