Zonas de Parqueo Pago ¿solución o dolor de cabeza?

Durante el debate de control político a las Zonas de Parqueo Pago -ZPP-, el concejal Armando Gutiérrez González advirtió que para que el programa funcione, debe haber cobertura en todas las áreas congestionadas de la ciudad. No quiere decir que el parqueo se permita en todas las vías, sino que el operador, en este caso la Terminal de Transporte S.A., y las autoridades de tránsito deben impedir también el parqueo donde NO está permitido, o los conductores encontrarán lugares gratuitos de estacionamiento en la calle o en el espacio público[1]. Y se va a estimular más el parqueo en vía gratis que el parqueo en vía pago.

“De experiencias en otras ciudades como Ámsterdam, Nueva York e incluso Medellín se puede deducir que es más eficiente un sistema que opere 24 horas por cuanto recauda más recursos, pero las condiciones de seguridad de Bogotá lo dificultan y se necesitaría presencia permanente de la Policía. En esas ciudades tienen múltiples formas de pago (tarjetas débito, crédito y pago en efectivo en parquímetros, aplicaciones móviles donde incluso se puede extender el tiempo); en la capital tenemos que facilitarle más medios de pago a los bogotanos. Es llamativo que Medellín, una ciudad con menor cantidad de habitantes, en un año logró recaudar en promedio $8.500 millones, mientras que en Bogotá, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, se recaudó apenas $3.954 millones” advirtió el concejal.

Para expertos en temas cívicos ha faltado cultura ciudadana, hay fallas de la calidad del servicio a los usuarios y el programa tiene el reto de consolidarse en un mercado competitivo de parqueaderos. “Si después de 20 años volvimos a los cepos, esto demuestra que no ha habido un avance tecnológico, y que en la ciudad no se ha trabajado lo suficiente en materia de cultura ciudadana. Las políticas siguen basándose en el temor al castigo” aseveró Gutiérrez. La Personería evidenció retrasos en las adecuaciones de las zonas de parqueo y los cupos habilitados. De 13 zonas están operando 11, y de 8.000 cupos de parqueo previstos están operando apenas 2.188[2], razón por la cual el concejal pidió a la administración aclarar para cuándo estaría funcionando el programa al 100%.

Como si fuera poco, muchas de las zonas carecen de la demarcación de los cajones donde deben ir ubicados los carros o motos, hay ausencia de facilitadores y de policías de tránsito y fallas en la información sobre el uso del servicio. Así es muy difícil hacer cumplir la norma a los usuarios. En caso de daño o robo al vehículo el Distrito no se hace responsable. Para muchos ciudadanos no es negocio dejar el vehículo en la calle y pagar por ello, sin tener la certeza de que estará seguro e intacto cuando vuelvan.

A la Terminal se le autorizó administrar las ZPP por 10 años, para lo cual ha suscrito entre 2021 y 2022 un total de 81 contratos por valor de $28.846 millones. A la fecha no se ha cumplido con el modelo financiero. El recaudo real acumulado al 31 de octubre de 2022 fue de 3.954 millones de pesos, lo que representa un porcentaje del 15% del valor de los ingresos proyectados a la misma fecha ($25.517 millones). El valor acumulado de costos y gastos al 31 de octubre de 2022 asciende a $7.295 millones, equivalente a un porcentaje de cumplimiento del 23% del valor proyectado ($31.672 millones)[3]. En lo jurídico y lo técnico el proyecto anda bien, pero si no es viable financieramente y los costos no alcanzan ni siquiera a cubrir la operación, cómo se puede esperar que genere recursos adicionales para financiar el SITP como promete. Se necesita enderezar estos problemas cuanto antes.

 

Imagen de una tabla titulada Cuadro 8 Ingresos Ejecutados versus gastos ejecutados

Fuente: Contraloría (2022)

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

[1] Ardila, A. (1995). Control de la congestión vehicular en Bogotá con herramientas microeconómicas. Desarrollo y Sociedad, núm. 35, pp. 7-26. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dys/article/view/6421/6603

[2] Personería de Bogotá (21 de septiembre de 2022). Personería de Bogotá determina irregularidades en el programa de Zonas de Parqueo Pago de la ciudad. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/1048-personeria-de-bogota-determina-irregularidades-en-el-programa-de-zonas-de-parqueo-pago-de-la-ciudad

[3] Contraloría de Bogotá D.C. (2022). Visita de control fiscal Terminal de Transporte S.A. Código de Auditoría No. 508 Fecha: diciembre 2022.

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