Administración Peñalosa estaría ejecutando de manera irregular un billón de pesos de vigencias futuras

El concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, denunció que la administración de Enrique Peñalosa está ejecutando ilegalmente 1 billón de pesos correspondientes a las vigencias futuras excepcionales aprobadas para un metro subterráneo, en el proyecto metro elevado, que no cuenta con estudios.

El 12 de Mayo de 2016 se aprobó el Acuerdo 642 de 2016 que en el artículo 9 autorizó a la administración distrital a asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales por $ 4 billones de pesos.

 

El 14 de Diciembre de 2016 la administración distrital remitió al Concejo una carta de “Certificación de no utilización de vigencias futuras del metro” y el día 16 de Diciembre de 2016 en el oficio a la Juez 54 la Alcaldía Mayor de Bogotá en razón de la acción de cumplimiento interpuesta por el Concejal Hollman Morris, señaló que las vigencias futuras excepcionales caducaron y que no se haría uso de la autorización conferida por el Concejo de Bogotá invocando la doctrina del “decaimiento” del acto administrativo. Sin embargo, el mismo día la Empresa Metro de Bogotá S.A. expidió el Acuerdo Nº 01 de 2016 “Por el cual se emite concepto favorable del Proyecto de Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de la EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A., para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017”. Este Acuerdo es contrario a las comunicaciones anteriores de la administración distrital sobre el no uso de la autorización para asumir vigencias futuras excepcionales, pues se realiza dando uso a las mismas.

 

El 21 de diciembre de 2016, el CONFIS en sesión virtual Nº 19 aprobó el Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de la EMPRESA METRO DE BOGOTÁ S.A. por un valor de $1.081.847.401.000.

 

El día 22 de Diciembre de 2016, contrariando comunicaciones anteriores y contradiciendo las versiones dadas bajo juramento ante la señora Juez, la Administración Distrital a través de CONFIS publica la Resolución Nº 14 de 2016 “Por la cual se aprueba el Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de la Empresa Metro de Bogotá S.A. para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2017” a través de la cual la Secretaría Distrital de Hacienda transfiere $1.081.847.401.000 billones a la Empresa Metro de Bogotá S.A. para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2017, recursos que corresponden a las vigencias futuras.

 

Es así como la administración distrital hizo efectiva la ejecución de una partida de $1.081.847.401.000 billones correspondientes a las vigencias futuras excepcionales aprobadas para el Metro y que de conformidad con la ley 1483 de 2011 fueron tramitadas y sancionadas con estudios de ingeniería de detalle de un Metro Subterráneo.

 

En la resolución expedida aparecen con claridad los rubros que entran en ejecución dentro del presupuesto de la Empresa Metro para la vigencia 2017 y cuyas fuentes corresponden a las fuentes de financiación de las vigencias futuras excepcionales así:

 

FUENTES DE LAS VIGENCIAS FUTURAS:

 

-      Liberación de reservas de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB, por valor de $153.187 millones de pesos. (Rubro “otros distrito”).

 

-      El cupo de endeudamiento, correspondiente a $701.000 millones de pesos. (Rubro “crédito”).

 

-      El 50% de la sobretasa a la gasolina, correspondiente a $201.000 millones. (Rubro “50% sobretasa a la Gasolina”).

 

El concejal progresista solicitó a la Contraloría de Bogotá investigar esta ejecución irregular de recursos de las vigencias futuras excepcionales fundamentado en la Ley 42 de 1993, en su Artículo 11.- “El control de legalidad es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.”

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico