Concejal Acosta cuestiona concurso del Acueducto de Bogotá

Más de 9 mil millones de pesos se gastará el Acueducto de Bogotá en un concurso interno para proveer 1260 cargos, a pesar de que la entidad ya cuenta con una planta consolidada. “En este caso, no hay empleados de carrera administrativa, por tanto, la ley no obliga a que se realice este concurso. Se está haciendo una convocatoria absurda para llevar a cabo unos ascensos sin que existan las vacantes”, denunció el concejal Julio César Acosta, en debate de control político.

Domingo 16 de junio de 2019

Así las cosas, por cada cargo que entra a concurso, la Empresa de Acueducto estaría pagando $ 7.185.811. “No es posible que para realizar unos ascensos se haga una inversión de estas dimensiones. ¿Por qué no exploraron otros mecanismos, qué intereses hay detrás de esta convocatoria, qué van a hacer con los empleados que pierdan el concurso?”, cuestionó el cabildante, y agregó que espera que el concurso no esté respondiendo a intereses políticos para sacar de la Empresa al llamado personal de la retoma, que realiza funciones como facturación, revisión de medidores y verificación de consumo, y que antes del 2015 dependía de Proactiva y Aguazul, operadores privados.

El concejal Acosta denunció, además, que a los empleados antiguos (anteriores a la convención realizada con los sindicatos en 2015) no se les estaría exigiendo cumplir con los perfiles y otros requisitos, en una clara violación del derecho constitucional a la igualdad. “Se trata de una arbitrariedad, que no sólo va a afectar la sana competencia, sino que también va a abrirle la puerta a que personal no idóneo asuma funciones para las que no está preparado, en razón de su experiencia empírica”, cuestionó.

Ya son 70 las demandas que ha recibido la Empresa de Acueducto de Bogotá, hasta la fecha, por parte de empleados de la Entidad que alegan violación de sus derechos. “Lo que vamos a tener en cuestión de meses, es un carrusel de demandas, pues las personas que sean separadas de su cargo, injustamente, no se van a quedar de brazos cruzados. Esta convocatoria le puede salir muy cara a la ciudad y espero que la gerente Lady Johanna Ospina, esté dimensionando el impacto de esta decisión”, afirma el concejal.

Aunque el cabildante solicitó, mediante proposición, información detallada sobre los concursos, a la Empresa de Acueducto de Bogotá, no se anexó toda la documentación requerida. “Hago un llamado a los organismos de control para que le pongan la lupa a esta convocatoria. Espero que la plata que se están gastando en este concurso, no vaya a impactar nuestras tarifas de agua y aseo. Al final, el concurso lo estamos pagando todos, con dinero de nuestro bolsillo”, sostuvo Acosta.

Trabajadores que pidieron reserva de su identidad aseguran que en el concurso que se llevó a cabo en el 2008, para 532 ascensos, las respuestas eran comercializadas en la calle por vendedores ambulantes.

En la actualidad, el Acueducto de Bogotá cuenta con una planta definitiva de 3209 trabajadores oficiales, y 70 en la planta transitoria. Por tratarse de trabajadores oficiales, la empresa no está obligada a realizar concurso para proveer cargos.

MAYORES INFORMES
Calle 36 No 28ª-41 of 207
Oficina de Prensa Tel. 2088228
Cel. 314-2495805
www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico