Concejo de Bogotá aprueba iniciativa del Concejal Julio Cesar Acosta que otorga beneficios a voluntariados

Recientemente el Concejo de Bogotá pasó a sanción del Alcalde Mayor, el proyecto de acuerdo No. 81 de 2013 “Por medio del cual se otorgan estímulos, en el marco de la Ley 1505 de 2012, a los Voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos y de la Cruz Roja que operan en el Distrito Capital”.

El Concejal Julio Cesar Acosta, autor de dicho proyecto, reconoce y exalta a los voluntarios del Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja  que prestan sus servicios de manera voluntaria y sin ninguna remuneración, hasta el punto de arriesgar sus propia vidas por salvar la de los demás en casos de emergencia.

El proyecto de acuerdo No. 81 de 2013, otorga beneficios a los voluntarios en educación de conformidad con las normas nacionales y/o distritales con los estándares establecidos en el reglamento interno de las instituciones de educación superior formal y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. De igual manera, se dan beneficios en vivienda, dando acceso a subsidios familiares de vivienda de interés prioritario (VIP) o social (VIS), los hogares donde al menos uno de sus integrantes sea voluntario acreditado y activo perteneciente al sub-sistema de voluntarios en primera respuesta y que preste sus servicios en el Distrito, tendrán derecho a un puntaje adicional de acuerdo a lo previsto el Decreto 2190 de 2009, dentro de la fórmula de calificación aplicada en la asignación de los subsidios familiares de vivienda distrital. Siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.

Los voluntarios, así como sus parientes dentro del primer grado de consanguinidad o civil, y su cónyuge compañero o compañera permanente, siempre y cuando no sean cotizantes o beneficiarios del régimen contributivo serán afiliados al régimen subsidiado en salud de forma prioritaria de acuerdo a los parámetros de acceso que disponga el Ministerio de Protección Social. Así mismo, el Gobierno Distrital promoverá la firma de convenios con las entidades que hacen parte del Subsistema Nacional de Voluntarios que operan en el Distrito Capital, que les permita tener un campo de acción más amplio y a su vez suscite la vinculación permanente de personal voluntario.

 

Las entidades distritales competentes, podrán apoyar logísticamente y contribuir en la dotación  de elementos necesarios para la prevención y atención de desastres, emergencias y fenómenos antrópicos a las entidades integrantes del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta que operan en Bogotá.

 

 

MAYORES INFORMES

Calle 36 No 28ª 41 of 207

Oficina de Prensa Tel. 2088228

Rodrigo Castro. Cel 3152345906

www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico