Durante 40 años, privados han hecho negocio con bien público

Llevan aproximadamente cuatro décadas cobrando 800 mil pesos mensuales, a arrendatarios, por funcionamiento de locales dedicados a negocios y vivienda.

  • Actualmente el dueño del predio (MinVivienda) debe al Acueducto una factura por 34 millones 700 mil pesos.
  • Para el 2.017 el predio reporta ante la Secretaría de Hacienda de Bogotá una deuda por 3 millones 880 mil pesos.

Se presume que el Estado ha perdido alrededor de 1.500 millones de pesos con el predio ubicado en la Carrera 109ª # 77b – 04, cuya Matrícula Inmobiliaria es. No 50c – 01463824; dicha propiedad figura a nombre del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana – INURBE que hoy por su liquidación pasó a ser parte del Ministerio de Vivienda. Se estima que la nación mensualmente deja de percibir alrededor de 3 millones de pesos, equivaliendo anualmente a 36 millones.

Vale la pena señalar que desde 1.978 el dueño del predio (INURBE) incumplió con sus obligaciones tributarias; para las vigencias 2.014 a 2.016 éste reporta ante la Secretaría de Hacienda del Distrito, como omiso (contribuyente que no ha cumplido son sus obligaciones tributarias), y para el año 2017, aparece con deuda de 3 millones 880 mil pesos.

De este espacio, que antiguamente funcionaba como un colegio, tomó posesión un grupo de personas que decidió sacarle provecho a dicha infraestructura, de tal manera que acomodaron el área en forma de siete locales para poder arrendarlos; actualmente están en funcionamiento dos.

A uno de los arrendatarios comenzaron cobrándole 500 mil pesos hace tres años, ahora tiene que cancelar, por arriendo y luz, una suma alrededor de 1 millón de pesos: “Siento que se burlaron de mí. Yo estoy pagando por unos servicios y arriendo a un señor que no es dueño del lugar. Un señor  que no paga servicios, ni impuestos. Es que ni siquiera hay medidor de agua”

La Concejal Conservadora, frente a esta situación no solo  cuestiona a las entidades nacionales por semejante descuido, también a las distritales, entre ellas: la Secretaría Distrital de Hacienda por omisión del cobro del impuesto predial y al Acueducto por negligencia,  tanto en el control sobre la apropiación indebida del recurso hídrico, como por el desinterés en hacer efectivo el cobro de la factura.

“Es insólito que después de tantos años, los gobiernos de turno no hayan restituido el bien público e impedido que personas inescrupulosas continúen desfalcando al estado y embaucando a los arrendatarios. Hemos oficiado a la Central de Inversiones (CISA), entidad que entre sus funciones tiene la adquisición y administración de inmuebles de Entidades Públicas, en aras de conocer si el predio le fue transferido”, comenta la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador.

Finalmente la Cabildante, hace un llamado a todas las autoridades competentes para que de manera perentoria se proceda a la restitución del bien público.

Mayores informes

María Carolina Plata Muñoz

Jefe de Prensa

Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel. 3143046960

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico