Preocupación por frecuentes robos en parqueaderos administrados por la terminal de transportes de Bogotá

Durante las últimas semanas han sido recurrentes las denuncias que me han hecho llegar varios ciudadanos sobre los recurrentes robos que se presentan al interior de algunos parqueaderos administrados por la Terminal de Transportes S.A.

Luego de realizar una investigación con mi equipo, constatamos que en uno de estos parqueaderos denominado Alhambra 2, se ejecutaron dos robos con graves daños en los vehículos en la noche del pasado 23 de agosto, lo más insólito es que fueron los mismos conductores los que se percataron del hecho sin que los funcionarios se dieran por enterados y sin obtener mayor respuesta.

Y es que, en lo corrido de este año, se han reportado un total de 5.299 robos de vehículos en todo el país, de los cuales 1.908 corresponden únicamente a la ciudad de Bogotá. El año pasado, esta cifra fue de 3.308 automóviles.

Actualmente, la Terminal de Transporte S.A. tiene bajo su administración 44 parqueaderos en la ciudad. A través de contratos interadministrativos. De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad, durante el 2022 se registraron 733 robos de vehículos blancos, en su mayoría carros de servicio de transporte. En segundo lugar, están los carros grises, con 621 hurtos, y en el tercero los vehículos rojos, con 526. Estos tres colores son los más apetecidos por los delincuentes, pues de acuerdo con los expertos, los colores se definen por los pedidos que hacen las organizaciones criminales.

El hurto a automotores también se mantiene al alza, este delito muestra en lo corrido del año un incremento de 12,8%, con 284 casos conocidos en julio de 2023. En cuanto a las motocicletas, mostró un aumento de 3,4% en los primeros siete meses del año y 15,0% solo en julio.

Como Concejal de Bogotá y en mi ejercicio de control político le exijo a la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Movilidad y la gerencia de la Terminal que nos diga qué debe hacer un ciudadano para que pueda estar tranquilo al interior de estos espacios que se supone tienen que ser seguros.

Gloria Díaz Martínez

Prensa: Jorge Rodríguez Ávila

Pie de página Gloria Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico