Preocupación por alarmante aumento de enfermedades mentales en Bogotá

Resulta completamente desolador que en los últimos meses en Bogotá se hayan reportado más de 19.309 intentos de suicidio, la mayor parte de estos casos se han presentado en jóvenes entre los 20 y 29 años. Sin duda, con el paso del tiempo las enfermedades mentales han sido un detonante en toda la ciudadanía. De acuerdo a la Secretaría de Salud, actualmente las principales afectaciones son los trastornos neuróticos derivados por estrés, ansiedad, depresión, trastornos del humor (afectivos) y trastornos del desarrollo psicológico.

Según cifras reportadas por Saludata, cada año se registran más de medio millón de diagnósticos por algún tipo de enfermedad mental entre los capitalinos. Algunas Localidades presentan mayores problemáticas como; Suba con 11,9 %, Kennedy 11,4 %, Engativá 11,0 % y Ciudad Bolívar 9,1 % de los casos reportados. De acuerdo con el boletín estadístico mensual de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá, para el 2022 se presentaron 399 casos de suicidio consumado en la ciudad, 25 casos más que en el 2021 (374).

En Colombia, según el último reporte del boletín estadístico mensual de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 se han presentado 1.810 suicidios, de los cuales 1.408 son hombres y 401 mujeres. Donde se videncia que los casos de suicidio en Colombia aumentaron en un 16% con relación al año anterior. Expertos del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), explican que se está viviendo una la “cuarta ola” del COVID-19[1], ha llevado a un incremento sin precedentes en la demanda de atención en salud mental.

A lo largo de estos últimos años desde el Concejo de Bogotá, he procurado junto a mi equipo, abanderar este tema tan importante. El primer debate que realizamos al interior de esta corporación fue el panorama de la salud mental en Bogotá, meses después presentamos un Proyecto de Acuerdo sobre la actualización de la Política Pública de Salud Mental que más tarde, por fortuna, fue sancionado por la Alcaldesa y se convirtió en Acuerdo de Ciudad. También desarrollamos el primer foro de Salud Mental en el Distrito con expertos, académicos, fundaciones, asociaciones y ciudadanos preocupados por la Salud Mental en Bogotá, sin contar con los diferentes experimentos sociales que hemos venido realizado durante los últimos años en las calles capitalinas, poniendo de frente esta cruda realidad ante los ciudadanos.

La Salud Mental, es considerada como un derecho humano universal por la OMS, sin embargo, a hoy, su transgresión es ostensible, el estigma, y la discriminación son la cotidianidad de miles de personas y familias que sufren algún tipo de trastorno mental, quienes no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades mentales en Colombia se cuadriplicaron. Pues, en 2009 se registraron 405.124 personas con problemas de salud mental y, en 2021, el número se incrementó a 1.500.000. A nivel mundial aproximadamente 1 de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental. Las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

Sin duda, es fundamental aumentar el presupuesto en materia de Salud Mental en Bogotá para los próximos años, así como poner en un primer orden una oportuna atención de los ciudadanos por parte de las EPS, las Instituciones Educativas y las respectivas autoridades Distritales, las cuales tienen impactar incluso el último rincón de la ciudad.

Gloria Díaz

Concejal de Bogotá.

Pie de página Gloria Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico