El Distrito debería realizar un Plan Maestro de Accesibilidad para Bogotá

Este Plan Maestro facilitaría destinar recursos específicos, tanto humanos como económicos, que dieran respuesta a las necesidades que tiene la población en condición de discapacidad.

La población en situación de discapacidad se enfrenta constantemente a diferentes situaciones que obstaculizan su diario vivir en diferentes ámbitos de la vida cotidiana; de acuerdo con información de la Secretaría de Integración Social, la ciudadanía se queja con frecuencia de temas de salud, educación y empleabilidad.

En cuanto a Salud, Se presentan quejas por falta de citas por especialista, por la falta de entrega oportuna de los medicamentos, de ayudas técnicas y carencia de centros de atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad psicosocial (trastornos mentales).

En el Sector educación, manifiestan la falta de oportunidades para el acceso a educación básica y bachillerato, ya que la totalidad de los colegios no cuentan con docentes de apoyo, ni educación especial para atender a este grupo poblacional de manera inclusiva; lo mismo sucede cuando los bachilleres quieren ingresar a Educación Superior.

“Los muchachos llevan una formación integral desde el Colegio pero cuando finalizan, su proyecto de vida se ve truncado porque las Instituciones de Educación Superior no tienen las herramientas necesarias para atender a un alumno con discapacidad múltiple”, comenta una profesora del Colegio República de China.

En cuanto al acceso al Empleo, los ciudadanos refieren que al ser remitidos al programa de SENA incluyente, los perfiles que son solicitados por las empresas no permiten el acceso a un empleo para las personas con discapacidad; así mismo, manifiestan inconformidad por que no cuentan con acceso para procesos de emprendimiento productivo.

“Otra situación, que lamentable encontramos, tiene que ver con la escasa señalética y lenguaje de señas, no solo en la infraestructura de la ciudad sino también en la página de ofertas laborales del distrito. ¿Cómo puede esta población acceder a las vacantes?”, cuestiona la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador.

Igualmente, la Cabildante conservadora, comenta que “es completamente necesario que las personas que viven la discapacidad sean actores fundamentales en el diseño de la ciudad y en la formulación de las políticas públicas sobre el tema, pues su conocimiento y experiencia es clave para hacer de la ciudad un lugar que brinde habitabilidad, experiencias y oportunidades para todos; en este sentido sería interesante preguntar ¿cuántos funcionarios que puedan tomar decisiones y ejecutar recursos se encuentran en situación de discapacidad en las entidades de la Administración Distrital?”.

Finalmente, en el debate de Control Político la Concejal Díaz hace referencia a la importancia de fortalecer el control urbanístico en la ciudad, “el cual actualmente es débil, pues solo basta con mirar la construcción o mantenimiento de los andenes, los cuales cuentan con rampas que no tocan el pavimento, ladrillos sueltos, ausencia de superficies podotáctiles, y las obras privadas que invaden el espacio público”.

Esto, según la Doctora Díaz debe ser encabezado por la Secretaría de Planeación, apoyado por las Curadurías Urbanas y las Alcaldías Locales por medio de los Inspectores de Policía, para evitar que la ciudad se siga desarrollando de manera desordenada y vulnerando los derechos de la población en situación de discapacidad.

Mayores informes

María Carolina Plata Muñoz

Jefe de Prensa

Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel. 3143046960

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico