“Gallo o gallina”. Limbo jurídico creado por el distrito desde 2010 permite abusos en las tarifas de parqueo en Bogotá.

Concesionarios de los parqueaderos del distrito cobran por encima de las tarifas establecidas, gracias a un “articulito” que lleva 7 años en los decretos que fija las tarifas de parqueo.

Después de un juicioso análisis de las tarifas de parqueo que se cobran en Bogotá, tengo que denunciar ante la opinión pública, que los abusos que estarían presuntamente cometiendo los concesionarios de los parqueaderos de propiedad del distrito; son producto de un limbo jurídico creado por el propio distrito y que hoy hace que dichos concesionarios cobren lo que quieran abusando de los ciudadanos.

En 2008 mediante el acuerdo 356 se estableció por el Concejo de Bogotá, el cobro de parqueo por minutos y a través de los decretos 268 de 2009, 550 de 2010 y 217 de 2017, el distrito ha fijado las tarifas que pagan los ciudadanos. En los tres decretos no se sabe porque razón se ha dejado un “articulito” que textualmente dice: “las tarifas dispuestas en el presente decreto no se aplicarán a los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con entidades distritales”. VER ARTÍCULO 7 DEL DECRETO 217 DE 2017.

Gracias a esa excepción parqueaderos como el de la 85 con 15 están cobrando hoy 120 pesos por minuto, 15 pesos más de lo que autoriza el distrito y llevan 7 años no cumpliendo con las tarifas que han venido operando en la ciudad. VER VIDEO 

Pero lo que hasta hoy no sabíamos, es que en los contratos firmados por las empresas que tienen en  concesión esos parqueaderos de propiedad del distrito, quedó establecido que SI ESTÁN OBLIGADAS a cumplir como las demás, con las tarifas que decrete el distrito y un ejemplo de esto es el contrato 1706 de 2015, firmado por Citiparking donde quedó obligada a que los parqueaderos en concesión  ubicados en:

AC 72 5-65

CALLE 82 10-69

CARRERA 12 84-42

CARRERA 11A 88-49

CARRERA 11 93 A 72

CALLE 109 17- 46

Bajo la clausula décima cuarta tienen que cumplir las tarifas fijadas por el decreto 550 de 2010 o la norma que lo modifique, es decir el decreto 217 de 2017 recientemente firmado por el alcalde. VER CONTRATO 1706 DE 2015  Y lo mismo quedo estipulado en todos los parqueaderos del distrito que están concesionados, en los contratos quedó consignado que deben cumplir con las tarifas de parqueo establecidas por el distrito. VER HOJAS ANEXAS 

El IDU, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno deben resolver lo más pronto posible esta insólita situación ya que este particular SI PERO QUE NO permite que los concesionarios de los parqueaderos abusen de los ciudadanos.

Solicito a los organismos de control que reciben en detalle esta situación que lleva 7 años y que ha permitido según denuncias ciudadanas, que a través de cobros arbitrarios de tarifas de parqueo, los ciudadanos hayan pagado cerca de 50 mil millones de pesos de mas; solo a los parqueaderos del distrito concesionados a particulares.

Escribanos:

prensaconcejaljulioacosta@gmail.com

@JULIOC_ACOSTA

Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta

Prensa :3102048722

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico