Goleada al Distrito: 23 años intentando recuperar los parqueaderos de El Campín

Un empresario lleva 23 años haciéndole conejo al Distrito para no devolver los parqueaderos norte y sur del estadio El Campín, pese a que en 1994 se declaró la caducidad del contrato por incumplimiento. Aunque el 5 de julio de este año, hubo una nueva resolución para que el predio fuera devuelto, el presunto contraventor apeló nuevamente, y la entrega sigue en veremos. En este tiempo, el Distrito ha dejado de recibir cerca de 12 mil millones de pesos.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

“Esto podría denominarse el carrusel de la desidia, pues ni la alcaldía local de Teusaquillo ni el Consejo de Justicia de Bogotá, han podido ejercer una acción contundente para recuperar los predios. Parece una novela, una historia de ficción, un capítulo macondiano. ¿Cómo un hombre que ni siquiera era el contratista, sigue usufructuando los bienes públicos sin que pase absolutamente nada?”, señala el concejal Julio César Acosta, quien le ha venido haciendo seguimiento al tema y ya había denunciado las dilaciones que estaban ocurriendo.

Y es que, como si las irregularidades fueran pocas, el contratista inicial, que era Miguel Moreno Ramos, le cedió la tenencia de los parqueaderos al empresario Bruno Felipe Acero Salamanca, y lo hizo, después de haberse declarado la caducidad del contrato. Por tanto, es este último quien se encuentra involucrado, actualmente, en el caso.

El proceso comenzó en 1995, tiempo en que los organismos competentes se han lanzado la pelota entre ellos. El caso se ha paseado entre la alcaldía de Teusaquillo, la alcaldía de los Mártires y el Consejo de Justicia. Y mientras los expedientes circulan como papa caliente, sigue aumentando la cuenta del dinero que ha dejado de recibir el Distrito. “Si nos acogemos al monto inicial del contrato, uno diría que son 690 millones, pero como el costo de vida sube cada año y, de la mano, el canon de arrendamiento, ya iríamos en una suma cercana a los 12 mil millones de pesos”, afirma el concejal Acosta.

Desde 1995, en tres ocasiones, se le ha ordenado al señor Acero, devolver los parqueaderos al Distrito, pero, sorprendentemente, el particular ha encontrado mecanismos para hacer caso omiso a esta orden, incluso llegó a pedir indemnización para conciliar la entrega. “Yo exijo que revisemos dónde está el talón de Aquiles de este caso. Acá ha habido muchas fallas, que le han permitido a Bruno Felipe Acero, burlarse de todos los bogotanos que pagamos impuestos honestamente. Con el dinero que se ha dejado de recaudar, podríamos haber reparado muchas ciclorrutas que se encuentran en mal estado, por poner sólo un ejemplo”, señaló el concejal Acosta.

Los parqueaderos de El Campín tienen capacidad para albergar hasta 2500 vehículos; por cada carro se paga una tarifa de 12 mil pesos. Es decir, en un fin de semana de un clásico, o en dos fechas normales de fútbol, prácticamente se recauda el valor anual que estaba estipulado como pago al Distrito por el arriendo de los parqueaderos: 30 millones de pesos.

Hasta el momento, el empresario Acero sigue administrando los predios, sin pagarle un solo peso al IDRD y sin que se haya determinado responsabilidad fiscal, por parte de la Contraloría, que lo obligue a compensar al Distrito por el tiempo en que ha obtenido provecho de un bien público.

Cuestionamientos al proceso

- 13 años se toma el Consejo de Estado para resolver un subsidio de apelación por parte de Acero en el que pedía la nulidad de la resolución que declaraba la caducidad del contrato (1998-2011).

- El 20 de noviembre de 2012 la alcaldía de Teusaquillo ordena la restitución del espacio público en mención al señor Acero, sin embargo, éste presentó recurso de reposición y subsidio de apelación el 27 de febrero de 2013. El Consejo de Justicia se pronuncia 2 años después, sobre la apelación (el 16 de julio de 2015).

- 10 de agosto de 2016: El alcalde de Teusaquillo Julián Rodrigo Bernal Balmes, quien estuvo en el cargo desde el 29 de abril de 2016 hasta el 27 de marzo de 2017, se declara impedido por haber representado a Acero Salamanca en otras diligencias, y ordena remitir (erróneamente) la actuación a la alcaldía de Los Mártires. El trabajo realizado en este lapso, se da por perdido, ya que el 15 de agosto de 2017, el Consejo de Justicia ordena revocar las resoluciones expedidas por la alcaldía de los Mártires, puesto que el tema no era de su competencia. El Consejo de Justicia era el que debía determinar a quién se asignaba el caso. Es decir, hubo una falla en el proceso que le costó cara al Distrito en términos de tiempo.

- El proceso para devolver el caso a la alcaldía de Teusaquillo dura 5 meses en tramitología. Primero lo devuelven a la alcaldía de Los Mártires, paso que podría haberse omitido. El 19 de enero de 2018 lo retoma la Alcaldía de Teusaquillo.

- Aunque –por tercera vez- se ordena, la restitución de los parqueaderos, el 12 de junio de 2018, el empresario Acero alega errores y vuelve a presentar recurso de reposición y subsidio de apelación. En este momento, se está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Justicia.

- Se trata de uno de los procesos por querella, más largos en la historia de Bogotá. Desde el 2012, hasta la fecha, sin que se haya resuelto aún. Estamos hablando de 6 años, cuando estos trámites no toman más de dos.

La historia completa del proceso

- 14 de junio de 1992: se suscribe contrato con el señor Miguel Moreno Ramos.

- 13 de octubre de 1994: se declara la caducidad del contrato por incumplimiento de una de las cláusulas. Según lo argumentó el Distrito, el contratista cambió la destinación del bien arrendado, pues habría instalado casetas de venta de comidas, así como un montallantas y un taller, entre otros.

- 30 de noviembre de 1994: Miguel Moreno Ramos presenta una acción de tutela contra el IDRD, aduciendo violación del debido proceso. El 13 de diciembre de 1994, el juzgado sexto civil del circuito falla a favor de Moreno.

- 6 de abril de 1995: Miguel Moreno pide ante el Tribunal de Cundinamarca, la nulidad de la resolución que había declarado la caducidad del contrato.

- 14 de mayo de 1998: el Tribunal de Cundinamarca niega la petición del contratista, en primera instancia. Ante ello, Moreno presenta recurso de apelación.

- 15 de noviembre de 2011: (13 AÑOS DESPUÉS), el Consejo de Estado confirma la negativa de la primera instancia. Es decir, falla nuevamente, a favor del IDRD.

- El IDRD queda facultado para iniciar el proceso de restitución de los parqueaderos norte y sur del Estadio El Campín. Para ello, se debía presentar una querella de restitución de bien de uso público ante la alcaldía local de Teusaquillo (ello tomaría aproximadamente dos años). Por tal razón, se acude primero a una concertación, es decir un acuerdo voluntario con el señor Bruno Felipe Acero Salamanca, quien figuraba ahora como tenedor del bien. Se pacta la entrega para el 28 de febrero de 2012. Sin embargo, ese día, Acero pidió que se suspendiera la diligencia.

- 28 de marzo de 2012: Acero solicita proceso de conciliación ante la Procuraduría y exige pago de indemnización por concepto de sueldos, auxilio de transporte, prestaciones sociales, aportes parafiscales, por obras locativas y adecuaciones en los inmuebles, entre otros. El monto alcanzaba los 900 millones de pesos.

- 28 de abril de 2012: se llevó a cabo el proceso de conciliación, de forma fallida, pues el Distrito se negó a pagar la indemnización.

- 9 de mayo de 2012: se instauró querella de restitución de bien de uso público, ante la alcaldía de Teusaquillo.

- 20 de noviembre de 2012: la alcaldía de Teusaquillo profirió resolución en la que ordena la restitución del espacio público y declaró contraventor a Acero Salamanca. (Plazo de 30 días calendario).

- 27 de febrero de 2013: Acero presenta recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 16 de julio de 2015 (2 años después): El Consejo de Justicia de Bogotá revoca la resolución No 0631 del 20 de noviembre de 2012, proferida por la alcaldía de Teusaquillo, por considerar que carecía de autorización normativa. Se requiere, entonces, adecuar la querella.

- 25 de febrero de 2016: La alcaldía de Teusaquillo archiva la actuación y ordena adelantar un nuevo acto administrativo. Dadep e IDRD interponen recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 10 de agosto de 2016: Alcalde de Teusaquillo se declara impedido por haber representado a Acero Salamanca en otras diligencias y ordena remitir la actuación a la alcaldía de Los Mártires. (Esta alcaldía resolvería entonces, el recurso de reposición y subsidio de apelación).

- 16 de agosto de 2016: La alcaldía de Los Mártires expide una nueva resolución en la que ordena a Bruno Acero la restitución y entrega inmediata de los parqueaderos en un plazo de 30 días.

- 23 de septiembre de 2016: Acero Salamanca presenta, nuevamente, recursos de reposición y apelación.

- 15 de agosto de 2017: Consejo de Justicia revoca las resoluciones expedidas por la alcaldía de los Mártires.

- 19 de enero de 2018: Consejo de Justicia ordena remitir, de nuevo, el expediente a la alcaldía de Teusaquillo, al determinar que ya no había causal de impedimento.

- 5 de julio de 2018: Alcaldía de Teusaquillo declara contraventor de las normas de espacio público a Bruno Felipe Acero y ordena la entrega inmediata de los parqueaderos.

- 12 de julio de 2018: Acero presenta recurso de reposición y subsidio de apelación.

- 19 de julio de 2018: alcaldía de Teusaquillo hace modificaciones. Se fijó edicto, ya que el presunto contraventor no fue a notificarse. A la espera, de ordenar la remisión del expediente al Consejo de Justicia de Bogotá.

MAYORES INFORMES

Calle 36 No 28ª-41 of 207

Oficina de Prensa Tel. 2088228

Magda Páez Torres. Cel. 314-2495805

www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico