¿Qué pasó con el hallazgo arqueológico en obras del Transmicable en Ciudad Bolívar?

Las tumbas fueron tapadas y las obras continuaron sin que se conozca aun el informe del ICANH, sobre el valor histórico del hallazgo.

El concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical expresa su preocupación, por la forma como ha tratado el IDU, el hallazgo arqueológico realizado en las obras del Transmicable en Ciudad Bolívar. El 24 de septiembre del año pasado con autorización del ICANH, se inicio en inmediaciones de la Estación Tunal del Transmicable, el Plan de Manejo Arqueológico de 286.5 metros cuadrados donde se encontraron restos de cerámica, huesos humanos y de animales, mas algunos líticos.

  Imagen foto_00000004

La excavación permitió identificar 5 tumbas y huellas de postes que indican la presencia de una vivienda.

 Imagen foto_00000001

Donde además se hallaron y se lograron identificar  12.685 fragmentos de cerámica, que desde enero de 2017 están en etapa de análisis en laboratorios especializados.

 Imagen foto_00000003

Lo extraño es que aunque el ICANH- Instituto Colombiano de Antropología e Historia – aún no ha emitido su concepto sobre el valor cultural, histórico y arqueológico del hallazgo realizado, en el lugar de la excavación ya no hay huellas del mismo, el lugar fue tapado y las obras para la construcción de la Estación Tunal del Transmicable continuaron. Ver videos anexos realizados el pasado viernes.

“Desde el Concejo de Bogotá hago un llamado para que la directora del IDU, explique las razones por las cuales no se esperó el informe del ICANH, teniendo en cuenta que el hallazgo realizado podría tener un alto valor arqueológico para el país, ya que en esta zona de Bogotá, hubo asentamientos de culturas prehispánicas de gran valor en el desarrollo de los pueblos que poblaron la Sabana de Bogotá”. En 2003 y 1968 se hicieron hallazgos similares en el Barrio San Francisco de esta misma localidad de Ciudad Bolívar.

 

Ver documento anexo que detalla el hallazgo.

.

Escribanos:

prensaconcejaljulioacosta@gmail.com

@JULIOC_ACOSTA

Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta

Prensa :3102048722

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico