Un hospital para Usme: el sueño está cerca

Para nadie es un secreto que Bogotá tiene hoy grandes desafíos en el tema de salud. El año pasado presentó un déficit presupuestal de más de 5 billones de pesos, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Esa cifra genera preocupación, pues se traduce en deterioro del servicio y baja cobertura de la red hospitalaria.

Adicionalmente, esto redunda en problemas de acceso que desencadenan todo un viacrucis para los usuarios, que muchas veces deben recorrer largas distancias para ser atendidos. Pero no sólo eso, una vez los pacientes logran llegar a un hospital, se encuentran con que tampoco hay camas suficientes y que el hacinamiento reina en los pasillos. Lo vemos cuando llegamos a un centro médico, lo vemos en los noticieros con diferentes denuncias, y lo leemos en los periódicos.

Una de las localidades más afectadas en el acceso a los servicios de salud, es la de Usme, donde los más de 300 mil habitantes tienen que salir corriendo, literalmente, y recorrer distancias hasta de una hora, para llegar a un hospital. Imagínense la angustia cuando se trata de una urgencia. Todos sabemos que la salud no da espera y que cada segundo perdido cuenta a la hora de salvar vidas.

A raíz de esta situación, hace varios años venimos trabajando para que Usme tenga su propio hospital, y hoy quiero contarles una buena noticia: la alcaldía mayor acaba de radicar en el Concejo, el proyecto que contempla la construcción del Hospital de Usme. Estamos hablando de una inversión de más de 232 mil millones de pesos, recursos que debemos aprobar en a través de unas vigencias futuras que garanticen su construcción, y así empecemos a hacer realidad este anhelo comunitario.

Como datos importantes de esta obra tenemos: su tiempo de construcción será de 3 años, tendrá énfasis en obstetricia (que buena noticia para las mamas del sur de Bogotá), su ubicación es cerca de la vía al Llano, en un lote de la ERU, Que está vinculado al plan parcial de 3 quebradas, donde también puedo decir que hoy la Secretaría de Hábitat está estructurando un gran programa de vivienda que busca construir más de 8 mil casas para la poblaciones menos favorecidas.

La construcción del nuevo Hospital de Usme también beneficiará a las habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.  Asumo como propio este proyecto, que llevo varios años tratando de sacar adelante, porque la salud tiene ser una prioridad de todos.

Nadie debería ser víctima de negligencia ni de barreras de acceso a la hora de requerir un servicio médico. En la medida en que ampliemos la cobertura, menos usuarios padecerán para obtener una cita, un examen, o una hospitalización. Tenemos una tarea de suma importancia en el Concejo, y esperamos cumplirle a Bogotá con el nuevo Hospital de Usme.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico